Martes 25.09.2018

Junta y Diputación pondrá en marcha 209 puntos de inclusión digital (PDI) en Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo y la consejera de Fomento han mantenido una reunión de coordinación para el desarrollo de la red de Puntos de Inclusión Digital, iniciativa en la que colaboran los gobiernos de ambas administraciones

Junta y Diputación pondrá en marcha 209 puntos de inclusión digital (PDI) en la provincia de Toledo
Junta y Diputación pondrá en marcha 209 puntos de inclusión digital (PDI) en la provincia de Toledo

La provincia de Toledo contará con 209 puntos de inclusión digital (PID), de los que 70 estarán en la zona de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que se va a aplicar en la zona de Talavera de la Reina y de su comarca.

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en una reunión que ha mantenido en Talavera de la Reina con el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, para convocatoria de Expresiones de Interés para la adhesión de Puntos de Inclusión Digital (PID).

García ha explicado que, de acuerdo con la resolución de la convocatoria, en Castilla-La Mancha habrá 737 PID, que se instalarán de la mano de las diputaciones provinciales, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

En el caso de la provincia de Toledo, se van a implantar 209 PID, de los cuales 70 estarán en la zona de la ITI de Talavera de la Reina y de su comarca, y que en conjunto supondrán una inversión de 7 millones de euros, que serán aportados en un 80 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que la Diputación de Toledo aportará el 20 por ciento restante.

La consejera ha destacado "el nuevo concepto de igualdad dentro de las telecomunicaciones y la era digital, en aras de la búsqueda de la igualdad real en materia de acceso a las comunicaciones".

"Nuestro objetivo es reducir la brecha digital, luchar por las telecomunicaciones del siglo XXI y que cuando estén disponibles, poner los medios para que se puedan conectar con la Administración digital", ha indicado, García, que ha añadido que "con estos avances se conseguirá que el ciudadano no tenga que moverse de su municipio para realizar las diferentes gestiones con la Administración y pueda estar conectado a través de estos PID que tendrán acceso wifi con equipos vanguardistas y adaptados a la época en la que vivimos"

Asimismo, ha valorado la colaboración con la Diputación de Toledo para beneficiar a toda la provincia, así como la prioridad que se dará a la zona ITI, incluidas las tres EATIM de Talavera de la Reina.

La titular de Fomento ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de Junta de Comunidades y Diputación de Toledo para "luchar por las desigualdades en telecomunicaciones" y ha considerado que "es de agradecer está especial sensibilidad que otras diputaciones no han tenido", como es el caso de la Guadalajara, que no ha optado a la convocatoria.

Por su parte, Gutiérrez ha subrayado que "se trata de un proyecto importantísimo de colaboración institucional en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas y de los municipios de la provincia de Toledo", ha indicado en un comunicado la Diputación Provincial. 

"Se trata de un proyecto importante, que dará accesibilidad digital y a internet a todos los ciudadanos de la provincia de Toledo y de la comarca de Talavera", ha apuntado Gutiérrez, que ha expresado su satisfacción "por poder colaborar con un Gobierno cercano, preocupado por los ciudadanos y ciudadanas como es el del presidente García-Page y de una consejera extraordinaria como es Agustina García Élez".

En cada PID la Diputación de Toledo suministrará tres puestos completos para la navegación, con tres terminales seguros y sencillos de utilizar, incluyendo un puesto accesible, una impresora inalámbrica y un punto de acceso wifi para público con dispositivos propios, mientras que la Consejería de Fomento proporcionará las comunicaciones y asistencia técnica.

Por otra parte, Garcías ha avanzado en lo que queda de legislatura el Gobierno regional va a instalar otras 17 antenas de 4G en la provincia de Toledo.

Se van a poner "allí donde no llegan las operadoras y que como Gobierno consideramos que hay que llegar", como por ejemplo a La Corchuela, una pedanía del municipio de Oropesa, ha puntualizado la consejera de Fomento.

Más información en vídeos 
Comentarios