Junta dice vertidos al Tajo en La Puebla de Montalbán que 'si hubo delito hay que perseguirlo'

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado, en relación al presunto sobreseimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de una sanción de "casi 600.000 euros" al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) por un vertido de aguas contaminadas procedente de la depuradora municipal denunciado por Ecologistas en Acción, que "si hay un delito, hay que perseguirlo".

Martínez, a preguntas de los medios antes de su reunión con la Fundación Dieta Mediterránea de España, ha considerado que un delito ambiental "tiene igual importancia que si fuera de cualquier otra cuestión".

El consejero ha comentado que este asunto "se enmarca dentro de la situación del río, donde el caudal ecológico no se cumple y el agua que llega a los municipios de Toledo, Talavera de la Reina e incluso Aranjuez no es el adecuado".

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que existe "un problema ambiental grave" en torno al río. "Se ha puesto de manifiesto desde el Gobierno regional y se recurrió el Plan de Cuenca y también a nivel comunitario a través de la resolución del Parlamento Europeo de hace una semana", ha añadido.

Martínez ha considerado que "está clarísimo que hay que afrontar este problema" y ha recordado que "hay un compromiso con los ciudadanos para hacer compatible la riqueza económica de las aguas del Tajo con el mantenimiento medioambiental de este entorno", apuntando que dicho entorno "no se está protegiendo por decisiones que no son del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Comentarios