viernes 21.02.2020

Junta destinará 44.197 euros a ocho proyectos arqueológicos de Toledo

Junta destinará 44.197 euros a ocho proyectos arqueológicos de Toledo
Junta destinará 44.197 euros a ocho proyectos arqueológicos de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 44.197 euros para la realización de ocho proyectos de investigación sobre diferentes yacimientos y bienes del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Toledo, que han sido aprobados tras la resolución de la convocatoria de subvenciones de este año.

Así lo ha explicado el director el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, quien ha realizado una visita al yacimiento de Carranque, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta visita ha estado acompañado por las concejalas de Cultura y Turismo, Victoria Lozano, y de Desarrollo Económico, María José Martínez.

Las intervenciones arqueológicas y estudios sobre bienes de distintos yacimientos que se llevarán a cabo corresponden a proyectos que han sido propuestos por universidades españolas, fundaciones universitarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ayuntamientos.

Almeida ha destacado que estas ayudas "repercuten no sólo en un mayor conocimiento del patrimonio arqueológico de la provincia de Toledo, sino también en su mejor conservación y en el fomento del turismo, además del beneficio directo sobre empleo que llevan aparejados estos proyectos de investigación y excavaciones".

En concreto, estos proyectos consisten en la realización de investigaciones arqueológicas sobre los enterramientos campaniformes de la ciudad de Toledo, que impulsa la Universidad de Alcalá de Henares.

Asimismo, se continuará con las intervenciones en el yacimiento de La Vega Baja, también de la ciudad de Toledo, que acomete la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Del mismo modo, la Universidad Autónoma de Madrid llevará a cabo el 'Estudio cronotipológico y arqueométrico de la vajilla fina en Villa El Saucedo' en Talavera de la Reina.

Por su parte, el CSIC desarrollará la tercera fase de la intervención arqueológica en la arquitectura de la Iglesia de San Pedro de la Mata del municipio de Sonseca y la Universidad de Castilla-La Mancha continuará las investigaciones arqueológicas en la Ciudad de Vascos, en el término municipal de Navalmoralejo.

Otros proyectos aprobados son el impulsado por el Ayuntamiento de Guadamur para continuar las intervenciones en el yacimiento de Guarrazar y por el Ayuntamiento de Alcolea de Tajo para un estudio de técnicas constructivas y delimitación de sistemas.

Además, la UNED contará con la financiación del Gobierno regional para continuar con las excavaciones e investigaciones en el Parque Arqueológico de Carranque.

Más información en vídeos 
Comentarios