Junta defiende modernizar los regadíos, para los que ha triplicado el presupuesto

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante su visita a los regadíos de Alcolea de Tajo (Toledo)
photo_camera El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante su visita a los regadíos de Alcolea de Tajo (Toledo)

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado la necesidad de que el Gobierno central retome "con urgencia" la ejecución del proyecto de modernización de los regadíos del bajo Alberche y ha recordado que el Ejecutivo regional ha triplicado el presupuesto para regadío con respecto a 2015.

Así se ha pronunciado Nicolás durante su visita a los regadíos de Alcolea de Tajo (Toledo), donde ha manifestado que el futuro del sector agrario de la región pasa por "el acceso al agua, que es el compromiso de este Gobierno".

El delegado de la Junta ha asegurado que "la gran mayoría" de las inversiones que se van a realizar serán para modernización, porque a su modo de ver, lo necesario "ahora mismo es ahorrar agua y poner más agua a disposición de más agricultores".

En este sentido, ha apuntado que las 3.466 hectáreas puestas en riego en Alcolea, que cuentan con un total de 848 parcelas de 441 propietarios, son "un ejemplo del regadío moderno y racional" que quieren impulsar en otras zonas de Talavera de la Reina y su comarca.

"El agua genera riqueza y la planificación hidrológica no puede obviar a los territorios afectados" ha indicado Nicolás, que ha añadido: "No se puede llamar siempre a la misma comunidad autónoma cuando se habla del trasvase Tajo-Segura o de las necesidades de los regantes en el Levante. Esto hay que hacerlo hablando con todos los territorios afectados".

El delegado de la Junta en Toledo ha recordado que en Castilla-La Mancha sólo se riega el 13 por ciento de la superficie agraria y que, no obstante, la política en materia de regadíos "no pasa por habilitar nuevas zonas, sino en modernizar las que ya existen".

"Con ese fin, en los presupuestos de 2016 se han multiplicado por tres las partidas destinadas a regadíos, al pasar de los 2,3 millones previstos para 2015 a los 7,5 millones consignados para este año", ha puntualizado Nicolás.

Las partidas que han crecido son las ayudas dirigidas a las comunidades de regantes que hagan mejoras en la canalización que afectan a todos los agricultores, mientras que el acondicionamiento para regadío de las parcelas agrícolas particulares irá por la línea de mejora de explotaciones agrarias.

Asimismo, su homólogo en Talavera de la Reina, David Gómez, ha señalado también que la modernización del regadío de Talavera, actualmente por acequia, supondría "un importante ahorro de agua y, sobre todo, permitiría cultivar productos con un mayor valor añadido y la posibilidad de atraer la implantación de empresas e industrias de transformación agroalimentaria".

Comentarios