Junta declara caduco el Proyecto de Singular Interés del 'Barrio Avanzado de Toledo'

La Consejería de Fomento ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la resolución con el acuerdo que el Consejo de Gobierno adoptó el pasado 18 de septiembre de resolver el expediente del Barrio Avanzado de Toledo

Junta declara caduco el Proyecto de Singular Interés del 'Barrio Avanzado de Toledo'
photo_camera Junta declara caduco el Proyecto de Singular Interés del 'Barrio Avanzado de Toledo'

El Gobierno regional ha declarado la caducidad del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Barrio Avanzado de Toledo, que se remonta a 2010, ya que ha transcurrido el plazo y no se ha ejecutado y, además, ha decaído el interés social de ámbito regional que justificó en su día tramitar esta actuación.

La Consejería de Fomento ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la resolución con el acuerdo que el Consejo de Gobierno adoptó el pasado 18 de septiembre de resolver el expediente del Barrio Avanzado de Toledo. 

El 3 de agosto de 2010, a propuesta de la entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno aprobó definitivamente el PSI Barrio Avanzado de Toledo y encomendó su ejecución a la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, que actualmente es Gicaman (Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha).

Aquel Proyecto de Singular Interés del Barrio Avanzado de Toledo de 2010 preveía la construcción de 2.000 viviendas de protección pública, espacios dotacionales y equipamientos públicos además de la creación de suelo destinado a zonas comerciales minoristas, oficinas, hoteles y mercados.

Debido al incumplimiento en su ejecución se inició el expediente para declarar la caducidad del PSI, que fue acordado por el Consejo de Gobierno en su reunión de la semana pasada a propuesta de la Consejera de Fomento.

De esta forma se ha declarado la caducidad del Proyecto de Singular Interés del Barrio Avanzado de Toledo porque ha "transcurrido el plazo de terminación del mismo sin haberse ejecutado, y habiendo decaído, además, el interés social de alcance regional que justificó en su día tramitar esta actuación como PSI".

Este acuerdo del Consejo de Gobierno se ha notificado a la empresa pública Gicaman y al Ayuntamiento de Toledo. 

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que la caducidad del PSI del Barrio Avanzado es una decisión que ha tomado el Gobierno regional, con el que el Ayuntamiento ha estado en contacto para este proyecto y para otros que tienen que ver con la planificación urbanística que se está haciendo de la ciudad.

Con todo, Tolón ha augurado que el Polígono va a ser un barrio "con mucho futuro, donde va a estar el hospital", que, según ha afirmado, "lleva muy buena marcha", y donde hay muchas opciones para que la ciudad siga desarrollándose, "porque es un barrio en expansión".

En este sentido ha recordado que hoy viven en el Polígono unas 25.000 personas "y hay suelo, con lo cual puede seguir desarrollándose y esto es una gran noticia para la ciudad", ha aseverado. 

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado que la caducidad del expediente se ha adoptado en "amplio consenso" con el Ayuntamiento de Toledo y los vecinos, y ha aclarado que en realidad el proyecto "estaba ya caducado" y lo que se ha hecho es "poner sobre papel oficial lo que era ya evidente".

Con todo, ha dejado claro que esto no supone que este barrio no vaya a seguir creciendo, pero no "con una receta caducada" sino acorde con las necesidades actuales y en consenso con los vecinos y el Consistorio.

Este "trámite administrativo" permite, ha agregado, que el asunto no siga "enquistado" sino que pueda avanzar "hacia un nuevo modelo de crecimiento de un barrio que no puede estar anclado en un proyecto de hace tantos años sino que tiene que empezar a crecer en la perspectiva de la década que viene". 

Comentarios