jueves 6/8/20

Junta dará forma jurídica en septiembre a los centros de Innovación Digital y de Investigación

- El presidente de Castilla-La Mancha pide a Pedro Sánchez que aproveche su "contacto fluido" con Portugal para retomar el AVE Madrid-Lisboa.

- García-Page anima a los ayuntamientos de la región a programar actividades aunque hayan suspendido las fiestas: "Hay que mover el cotarro".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en septiembre el Gobierno regional "dará forma jurídica" al Centro Regional de Innovación Digital, que se ubicará en Talavera de la Reina, y a la Agencia de Investigación e Innovación, que se situará en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

El presidente regional ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García.

Se trata de un centro --ha explicado García-Page-- "para la economía futura" que "va a generar directa e indirectamente puestos de trabajo". "Más allá del número, que va a depender de los operadores", que ha enumerado en "tres importantes que están ya enlazándose": dos "muy en marcha" y, probablemente, "uno muy importante, el más destacado de todos, en septiembre", ha apuntado.

Y en septiembre, precisamente, ha continuado, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará forma jurídica a este Centro de Innovación Digital y a la Agencia de Investigación que se ubicará en Puertollano para que "no vengan luego otros y se lo puedan ventilar".

De darle forma jurídica a estos dos centros se encargará el consejero "todoterreno" que es el de Hacienda y Administraciones Públicas, "porque está en todo y tiene que ver con todo".

Del Centro de Innovación Digital, ha señalado, va a contribuir a revitalizar el comercio del casco y va a aprovechar unas instalaciones que en su día "costaron mucho dinero", que tuvieron rendimiento, pero que no podían estar por más tiempo en desuso.

PLATAFORMA DEL SABER TECNOLÓGICO

El nuevo Centro Regional de Innovación Digital será una plataforma del saber tecnológico en la región, en el que empresas multinacionales y castellano-manchegas trabajarán en equipo para diseñar nuevas herramientas y productos, posibilitando, según ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, crear empleo cualificado y de calidad, suministrar más capacidad innovadora al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y facilitar al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital.

Así ha resumido Ruiz Molina los grandes objetivos del Centro Regional de Innovación Digital, cuyas instalaciones están ubicadas en el histórico edificio del 'Asilo San Prudencio', en el centro de Talavera de la Reina.

El Gobierno regional, tal como ha explicado Ruiz Molina, está elaborando en este momento la Agenda Digital para los próximos años, que se basa en lograr una administración pública más eficiente, reducir la brecha digital y, finalmente, crear un entorno que permita que las tecnologías de la información sean un elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación en Castilla-La Mancha, así como un instrumento para retener el talento y luchar contra la despoblación.

De acuerdo con esta tercera línea de trabajo de la Agenda Digital del Ejecutivo castellano-manchego, el Centro Regional de Innovación Digital facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales basadas en las tecnologías más avanzadas, que sean aplicables a la Administración regional y también al sector privado. Para ello, compañías multinacionales se instalarán en este centro, generando sinergias con las pequeñas y medianas empresas de la región, que supongan la creación de riqueza y empleo en el sector.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que ya hay ultimados varios protocolos con compañías multinacionales para que se instalen en el Centro Regional de Innovación Digital, lo que permitirá, en definitiva, implantar en Castilla-La Mancha un espacio de conocimiento sobre las tecnologías de la información.

EQUIPOS DE TRABAJO, LIDERADOS POR COMPAÑÍAS MULTINACIONALES

Este centro se organizará por equipos de trabajo expertos en diferentes áreas de especialización, liderados cada uno de ellos por compañías multinacionales, a las que se podrán incorporar empresas regionales y locales que quieran participar en los proyectos.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, se va a trabajar en dos ámbitos desde este Centro Regional de Innovación Digital. En primer lugar, habrá transferencia de conocimiento de las multinacionales a las empresas locales y, en segundo término, se desarrollarán proyectos conjuntos, que sirvan tanto para mejorar la competitividad de las empresas como para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados en el ámbito de la Administración regional.

Los protocolos con multinacionales, que se prevé se puedan firmar en las próximas semanas, se centrarán en dos áreas de interés para el Gobierno regional y que son la ciberseguridad y la tecnología en la nube.

Una muestra de la preocupación del Ejecutivo castellano-manchego por el ámbito de la ciberseguridad es que el año pasado Castilla-La Mancha fue la primera administración pública en ser acreditada por el Centro Criptológico Nacional, órgano integrado en el Centro Nacional de Inteligencia, para poder certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.

También el Gobierno regional está trabajando en todo lo relacionado con la tecnología en la nube, ha avanzado Ruiz Molina, indicando que ello permitirá que los datos no estén almacenados en grandes servidores sino en la nube, lo que mejorará la seguridad, además de permitir un ahorro de costes.

Por último, Ruiz Molina ha subrayado que este nuevo centro facilitará tanto a las empresas como a la propia Administración regional desarrollar el proceso de digitalización que es necesario afrontar durante los próximos años, aportando nueva savia tecnológica a Castilla-La Mancha y mayor dinamismo empresarial a este sector en la Comunidad Autónoma y en Talavera de la Reina, en particular.

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha agradecido la elección de Talavera de la Reina como "sede del impulso a la innovación digital en Castilla-La Mancha, demostrando una vez más el apoyo decidido a esta ciudad y a su alcaldesa que está haciendo un trabajo encomiable en el progreso, desarrollo y modernización de la ciudad".

El Centro de Innovación Digital para Gutiérrez es un gran acierto porque "innovación es sinónimo de cambio, de progreso, de evolución" y "en el caso de las empresas, además se ha convertido en un motor de transformación y de crecimiento con lo que eso es de importante para su desarrollo, creación de empleo y riqueza".

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha apostado por el nuevo Centro Regional de Innovación Digital como una oportunidad para retener y recuperar talento en Talavera y comarca, "que nuestros chicos y chicas que se están formando en la ciudad no tengan que irse, porque aquí hay presente, pero también mucho futuro". En estos términos, ha considerado que este centro viene a "abrir las puertas a mucha gente", incluidos aquellos que "se marcharon porque no vieron una oportunidad profesional de desarrollo y que nos están mirando para volver de la mano de las tecnologías, la digitalización y la innovación".

Los esfuerzos del equipo de Gobierno, ha continuado, están dirigidos ahora a la reactivación económica, una reactivación que estos meses ha servido para que las empresas encuentren un "aliado" en las nuevas tecnologías para poder vender sus productos. Así, la regidora talaverana ha señalado que hoy la apuesta es clara para un "cambio de modelo productivo", sin olvidar el potencial que ya tenemos en comercio y hostelería, por ejemplo.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES"

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a los ayuntamientos de la región que programan actividades culturales aunque hayan tenido que suspender las fiestas patronales por culpa del COVID-19 ya que hay que "contribuir entre todos a mover el cotarro".

García-Page ha puesto a la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica y al presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona como ejemplos de "inquietud municipal" porque "la rueda ruede". "Las ruedas tienen que rodar y eso el algo en los que todos tenemos que estar comprometidos", ha afirmado.

Ha aprovechado este acto para expresar su alegría y su satisfacción por el nivel de programación y de activación que tanto Tita García como Álvaro Gutiérrez están poniendo en marcha en Talavera y en Escalona. "La recuperación y el movimiento económico es cosa de todos y de todas, no es una decisión que vaya a aprobar por Real Decreto el Consejo de Ministros y la comunidad autónoma".

Ha lamentado que haya gente que "suspende las actividades y cierra el chiringuito". "Hay que contribuir entre todos a mover el cotarro", ha apuntado García-Page, quien ha recordado que una parte sustancial del Producto Interior Bruto de la región "se juega en los meses de verano en los pueblos con las respectivas fiestas" y el hecho --ha dicho-- "de que no haya fiestas con grandes concentraciones, no quiere decir que la alternativa sea estar cruzados de brazos", ha subrayado.

AVE MADRID-LISBOA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechar su "contacto fluido" con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para retomar el AVE Madrid-Lisboa "sabiendo que Europa ha dejado claro que hay financiación hasta el 2030".

García-Page ha asegurado que "estos años son los años del AVE de Talavera" porque está a punto de acabar la red propia planteada en el esquema regional de Extremadura, "probablemente" --ha estimado el presidente-- en el año 2021.

"No renunciaremos nunca a este eje", ha sentenciado el presidente socialista, ya que "bastante se ha retrasado como para renunciar". Además, le consta porque "lo ha hablado con el ministro" del ramo que estos próximos años van a avanzar "bastante rápido" los proyectos que tienen que ver entre la conexión entre Talavera y Madrid.

Finalmente, ha dicho que "afortunadamente" dentro del plan de recuperación del Gobierno de España "va a ver una significada apuesta por el ferrocarril".

Visita a las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital

Más información en vídeos 
Comentarios