Junta cree que 'Nokian Tyres' mitigará regresión económica de comarca de la Zarza

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha expresado que este Proyecto de Singular Interés (PSI) “fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior de la comarca y de la Comunidad Autónoma”

Junta cree que 'Nokian Tyres' mitigará regresión económica de comarca de la Zarza
photo_camera Junta cree que 'Nokian Tyres' mitigará regresión económica de comarca de la Zarza

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha considerado que el proyecto de Nokian Tyres contribuirá a "mitigar el proceso de masculinización, envejecimiento y regresión económica" que está sufriendo en los últimos años la comarca toledana donde se ubicará.

Barrado también ha destacado que este proyecto, que se ubicará en Santa Cruz de la Zarza, "ayudará a la diversificación económica de la región, generará sinergias positivas con otros centros de investigación y de producción asociados al mundo de la automoción y fomentará las actividades de innovación cooperando en la retención del talento de la juventud castellano-manchega, informa la Junta.

Asimismo, propiciará empleo de alta cualificación y contribuirá a la divulgación y proyección exterior de esta comarca toledana y de la Comunidad Autónoma", en la que se situará como lugar de emplazamiento uno de los centros más avanzados de investigación industrial del sector de la automoción.

Igualmente, ha señalado que este proyecto "contribuye al fomento de la mejora de la sostenibilidad ambiental del sector automovilístico, al contribuir a generar neumáticos más eficientes y duraderos, y que han sido fabricados con materiales más ecológicos, lo que repercutirá en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera con la bajada del consumo de combustible de los vehículos.

Javier Barrado ha recordado todo el desarrollo del proyecto de Nokian Tyres y los trámites que se han sucedido hasta su aprobación definitiva y ha estimado que, desde la puesta de la primera piedra, el pasado 25 de mayo, el plazo de ejecución de la obra sea de dos años.

Los factores clave para la elección de la ubicación en la provincia de Toledo han sido la pluviometría y la temperatura seca, el terreno adecuado y el coste del suelo, la cercanía al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como los incentivos para la instalación y contratación que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En fase de explotación se estima la generación de 40 puestos de trabajo directos, 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos.

Y, en total, se podrían crear hasta 200 empleos, sumando los indirectos de sectores como la hostelería, talleres, suministro de materiales o comercio.

Comentarios