sábado 22/1/22

Junta destina un millón a reforzar la Red de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que la red regional pasa a contar con 13 estaciones fijas y dos móviles, que se han estado renovando durante 2021, y que proseguirán modernizando a lo largo de los próximos 24 meses
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la visita que ha realizado a la nueva estación de calidad del aire de Los Yébenes (Toledo)
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la visita que ha realizado a la nueva estación de calidad del aire de Los Yébenes (Toledo)

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un millón de euros para mejorar y reforzar la Red de Calidad del Aire de la región.

Así lo ha destacado durante la visita que ha realizado a la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Ejecutivo autonómico en la localidad toledana de Los Yébenes, según ha informado en nota de prensa el departamento que dirige Escudero.

El titular de Desarrollo Sostenible ha precisado que se trata de la decimoquinta estación de medición de calidad del aire que el Gobierno regional incorpora a su red, al tiempo que ha resaltado que "invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública, por lo tanto, en la calidad de vida de la ciudadanía".

En esta nueva estación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 121.400 euros para instalar sus cabinas de calidad del aire y para dotar a la misma de los suministros que necesita.

Está equipada con analizadores de óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno, xileno, material particulado (PM10 y PM2,5), además de una torre meteorológica con sensores de velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión, temperatura y radiación solar.

Con este refuerzo, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 13 estaciones fijas (en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y esta nueva de Los Yébenes); y dos estaciones móviles, a las que se suman otras dos estaciones de fondo, en Campisábalos y San Pablo de los Montes, gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Escudero ha indicado que la instalación de esta nueva estación de medición de calidad del aire forma parte de las mejoras que lleva a cabo el Gobierno regional para reforzar la Red de Calidad del Aire, motivo por el que ha renovado el contrato de mantenimiento de instalaciones, equipos y toma de muestras, así como el de suministros, sustitución y traslado de estaciones de la Red, en los que ha invertido cerca de un millón de euros.

En concreto, la mayor parte de la inversión es para la renovación y ampliación y se ha realizado durante la anualidad 2021, en la que, además de la construcción de la estación de Los Yébenes, se han renovado las cabinas y torres meteorológicas correspondientes a las estaciones de Azuqueca, Albacete, Toledo y Puertollano.

A su vez, ha modificado el emplazamiento de algunas estaciones para corregir deficiencias o mejorar sus ubicaciones, así como facilitar su integración en la red nacional y europea.

En 2022, continuará con la sustitución de las cabinas y torres meteorológicas de las estaciones de Guadalajara y Campo de Fútbol en Puertollano, y se dotará de un analizador nuevo de partículas PM10 a la estación de Barriada en Puertollano y de PM2,5 a las estaciones de Toledo y Cuenca.

Además, en 2023 está prevista la finalización de las actuaciones de mejora de la red con la adquisición de dos analizadores más de partículas, PM2,5 para la estación de Instituto en Puertollano y PM10 para la estación de Guadalajara.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que este año 2022 habrá un nuevo centro de control dotado con nuevo equipamiento, que ayudará en la toma de decisiones respecto a los diferentes indicadores de los muestreos. 

Comentarios