La Junta impulsa inversiones en la provincia de Toledo con 168 millones en 2024

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha explicado que se están cumpliendo todos los compromisos adquiridos con los ayuntamientos, independientemente de si han cambiado o no de color político, y ha reclamado al Gobierno de España celeridad con infraestructuras esenciales para la provincia como la autovía Toledo-Ciudad Real o el AVE de Talavera
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y con los delegados y delegadas provinciales de las distintas consejerías
photo_camera El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y con los delegados y delegadas provinciales de las distintas consejerías

El vicepresidente segundo del Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha constatado el "control absoluto" de la Delegación de la Junta en Toledo de los proyectos que se están acometiendo en la provincia y ha ratificado que el Ejecutivo regional va a mantener todos los compromisos y todos los proyectos que vienen de la legislatura anterior con independencia del cambio político que se haya producido los ayuntamientos.

"Esto se puede decir de la capital, de Toledo, y se puede decir por supuesto de Talavera, pero lo estamos haciendo en el conjunto de la provincia", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno regional no ha paralizado "ni un solo proyecto" de los que tenía comprometidos en la legislatura anterior o que constituían parte de su programa de gobierno. "Si algún proyecto no está en ejecución o está paralizado tiene que ver más con cuestiones técnicas, con las dificultades de gestión administrativa, dificultades en el acceso a los materiales o en la contratación", ha agregado.

LEGISLATURA DE "COHABITACIÓN"

Caballero ha indicado que el Gobierno regional es consciente que esta es una legislatura de "cohabitación" pero ha afirmado que la intención del Ejecutivo castellanomanchego sigue siendo gobernar y resolver los problemas de los ciudadanos.

Ha recordado que el presupuesto para 2024 con el que cuenta la provincia de Toledo es de 168,7 millones de euros y ha afirmado que en estos momentos todos los epígrafes presupuestarios están en fase de desarrollo con el objetivo de llevar a cabo "un alto grado de cumplimiento" de los presupuestos.

Ha destacado proyectos como el Centro de Salud de Bargas, que está en construcción, y tiene un presupuesto de 8 millones de euros; el centro de salud de Cebolla, que se va a licitar en las próximas semanas; o el centro de salud de Consuegra, que se encuentra a expensas de que se haga una cesión de terrenos para poder licitarlo.

También ha dicho que la Junta está invirtiendo en la provincia en movilidad por lo que se va a licitar el proyecto de construcción de la estación intermodal en Illescas, con casi dos millones de euros; a lo que ha añadido el desdoble de la antigua N-V de Talavera, en su tramo primero, con una inversión de 1,9 millones de euros; y las "pequeñas actuaciones" en carreteras para mantener la red provincial "bien actualizada".

En cuanto a proyectos educativos, el vicepresidente segundo ha destacado que se trabaja ya el IESO de Ugena o en el CEI de Madridejos y que está "prácticamente para inaugurar" la escuela oficial de idiomas en Talavera de la Reina; mientras que en bienestar social ha dicho que están en obras, con una inversión de más de 7 millones de euros, el nuevo centro de día discapacitados de Torrijos y la vivienda de apoyo de apoyo a personas con discapacidad, también en Torrijos.

Ha mencionado también inversiones "muy importantes" como los 13,7 millones de euros en ejecución en materia digital para todos los centros educativos de la provincia; o inversiones superiores a 7 millones de euros que tienen que ver con la infraestructuras turística y señalización.

DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL

A todo ello ha agregado las demandas desde la Administración regional a la central, para centrarse en la que tiene que ver con el trazado actual de la nacional que une Toledo con Ciudad Real, en la que, a pesar de la inversión planteada por el Gobierno en su trazado, la Junta sigue exigiendo la construcción de la autovía entre Toledo y Ciudad Real.

"Tiene toda la lógica, todo el sentido y desde luego sabemos que hay problemas medioambientales pero exigimos al Ministerio de Fomento que realice los estudios pertinentes de cara a superar esa dificultad, esa afección medioambiental que en estos momentos existe", ha argumentado.

También ha mencionado el AVE a Talavera y Toledo para asegurar que la Junta quiere que "más pronto que tarde" se dé respuesta tanto a la Ciudad de la Cerámica como a la "necesidad" de una segunda estación para Toledo.

De su parte, el delegado de la Junta ha indicado que en la reunión se ha analizado la situación de la provincia, los puntos que tengan "alguna necesidad especial" y el futuro con las inversiones previstas área por área y consejería por consejería en toda la provincia de Toledo.

"Creo que nos llevamos todos una radiografía mucho más clara del futuro, de las necesidades y de lo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir haciendo por los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, con acciones en infraestructuras, en educación, en sanidad y en bienestar social", ha concluido.

Comentarios