Junta se compromete a seguir ayudando al sector ganadero porque es "imprescindible"

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apoyo a la ganadería ante cerca de un millar de cooperativistas en Consuegra
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visita las obras que se están desarrollando en la Cooperativa Ganadera y de Pienso AVICON de Consuegra (Toledo)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visita las obras que se están desarrollando en la Cooperativa Ganadera y de Pienso AVICON de Consuegra (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a manifestar su apoyo a las familias de la región que se dedican a la ganadería, un sector que es "el que más dificultades está teniendo", pues lleva varios años encadenando situaciones complicadas. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha comprometido con ellos a seguir ayudándolos porque son "imprescindibles" para el territorio.

"En Castilla-La Mancha hemos sido capaces de avanzar aún en situaciones de enorme dificultad", ha dicho, poniendo como ejemplos la pandemia de la COVID-19, la huelga de transportes "que tan difícil puso las cosas a nuestros ganaderos" o la guerra de Ucrania, que ha encarecido el coste de las materias primas y la energía, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha defendido que "hemos sido capaces de salir adelante porque hemos ido juntos", con el Gobierno regional "de la mano del tejido empresarial". El consejero ha querido recordar "el esfuerzo que hicimos poniendo en marcha aquellos convoyes que permitieron que llegara la materia prima", en referencia a los camiones de cereales que se fletaron desde el puerto de Cartagena hasta la cooperativa Avicon, en Consuegra (Toledo). "Y ese ejemplo es el camino por el que debemos avanzar en el futuro", ha asegurado.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a esta cooperativa ganadera, con motivo de la celebración del Día de San Antón, patrón de los animales. Avicon, con cerca de un millar de socios y más de 50 millones de euros de facturación anual, es una de las seis empresas de la región declaradas actualmente Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (Eapir).

Esta declaración "significa ventajas", ha aclarado el consejero, ya que se traduce en "más ayudas para los jóvenes que se incorporan a la agricultura y a la ganadería como socios" de estas cooperativas y "más ayudas para la propia empresa", porque "ha habido una decisión política para que esas ventajas existan". En concreto, Avicon ha recibido una ayuda Focal del 36 por ciento de la inversión realizada, el doble de lo que hubiera recibido en caso de no ser considerada Eapir.

"Estamos orientando los recursos púbicos a las empresas que nos ayudan a mejorar las explotaciones de los agricultores y ganaderos", ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya "pocas cooperativas grandes", ya que son las que mejor defienden el producto en los mercados y las que tienen más fuerza para negociar en nombre de sus socios.

AYUDAS A LA GANADERÍA Y FORMACIÓN PARA JÓVENES

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha reiterado que se van a destinar 22 millones de euros para la ganadería, en forma de ayudas directas, dirigidas principalmente a todos los subsectores ganaderos. Se trata, con ello, de compensar las dificultades que padecen como consecuencia de la guerra de Ucrania y se suman a los 32 millones de euros que ya recibieron hace meses para paliar sus problemas "sin tener que pedirlas".

Además del apoyo económico, Martínez Arroyo ha querido recordar que está en periodo de inscripción el curso de Formación Profesional de Actividades Auxiliares de Ganadería, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirigido a jóvenes que se quieran convertir en profesionales ganaderos, recibirán formación teórica y práctica, tanto para dirigir sus propias explotaciones como para trabajar en alguna de ellas.

Se va a impartir en el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, en Cuenca, y los alumnos contarán con becas para hacer frente a los gastos de manutención y desplazamiento. Su duración será de 535 horas y se desarrollará hasta el próximo mes de mayo.

COMPROMISO DE EUROCAJA RURAL

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, también ha acudido a los actos organizados por esta cooperativa ganadera para corroborar su compromiso con esta y con todo el sector primario, según ha informado la cooperativa de crédito en nota de prensa.

López Martín ha felicitado a la Junta Rectora de Avicon, representada en primera instancia por su presidente, Ángel Mario Contento Almodóvar, no solo por la efeméride, sino por su labor imprescindible para la consolidación y el desarrollo de la industria agroalimentaria en toda España.

"Hay que estar a la altura en los momentos en los que el viento sopla a favor, pero también en los que la situación es complicada. El ejercicio de Avicon es un magnífico ejemplo de superación y resistencia, por las dificultades que ha planteado la escasez de materias primas, como consecuencia de la guerra en Ucrania u otras circunstancias coyunturales, como la huelga de transportes en marzo. A pesar de todo, ha seguido suministrando producto e invirtiendo en estas fabulosas instalaciones, porque más allá de la situación actual, está pensando en un futuro mejor para sus socios y clientes", ha señalado.

El presidente de Eurocaja Rural ha querido poner en valor el modelo cooperativo como ejemplo de motor económico en la región, al ser compartido por ambas organizaciones. "De cooperativa a cooperativa, felicitamos el compromiso y la cercanía de Avicon y compartimos sus valores de vocación de servicio y creación de igualdad de oportunidades en todo el territorio".

Visita a las obras que se están desarrollando en la Cooperativa Ganadera y de Pienso AVICON

Comentarios