Junta de Cofradías de Talavera inicia su 25 aniversario con exposición retrospectiva

Un estudio con datos históricos de la AEMET da 14ºC de media y lluvia en Semana Santa. En la imagen de archivo penitentes descalzos en procesión de Semana Santa
photo_camera Junta de Cofradías de Talavera inicia su 25 aniversario con exposición retrospectiva

La Junta de Cofradías de Talavera de la Reina iniciará la próxima semana los actos conmemorativos de su 25 aniversario con una exposición retrospectiva que se podrá ver entre el 22 y el 28 próximos en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

El presidente de la agrupación de hermandades, Ángel Mariano García-Loarte, ha explicado en rueda de prensa que la muestra estará formada por reproducciones de los carteles promocionales de la Semana Santa talaverana, ejemplares de los premios 'La Pasión en cerámica' y paneles informativos.

Durante la semana en la que la exposición estará abierta al público se podrá ver también un documental en el que la Junta de Cofradías ha hecho un repaso de sus cinco lustros de trayectoria.

Al respecto, García-Loarte ha subrayado que los 25 años de vida de la organización que preside han sido "muy ilusionantes" porque, a su juicio, "hemos visto que Talavera ha ido aceptando las propuestas que íbamos planteando".

Del mismo modo, ha destacado el cambio experimentado por la Semana Santa local y la incorporación a esta celebración de un variado programa cultural y religioso que, desde su punto de vista, "ha incrementado la participación social".

También ha resaltado la declaración de los festejos como Fiesta de Interés Turístico Regional, el impacto económico que tienen en Talavera y el relevo generacional que han experimentado buena parte de las hermandades.

Sobre este punto, ha precisado que en estos momentos hay en la ciudad 12 cofradías que aglutinan a entre 6.500 y 7.000 cofrades.

García-Loarte ha confirmado igualmente que deja la presidencia de la Junta de Cofradías y ha dicho que su sucesor será nombrado de manera oficial el día 28 en la Basílica de 'Nuestra Señora del Prado', donde hay programada una misa a partir de las 13:00 horas.

No ha querido identificar a la persona que les sucederá en el cargo porque "aunque ya está elegido, falta la ratificación por el Arzobispado de Toledo, que será esta misma semana", ha apostillado.

En cuanto al resto de actividades conmemorativas del 25 aniversario de la agrupación de cofradías, el día 25, a partir de las 20:30 horas, habrá una conferencia en el Centro Cultural 'El Salvador' a cargo del filólogo talaverano Jaime Olmedo.

Para el 26 está programado un concierto de música sacra en La Colegial y el 27, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo una procesión con las imágenes de Cristo de varias hermandades, que transcurrirá por el itinerario habitual del Vía Crucis de Semana Santa.

Comentarios