El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, han rematado una reunión en un clima de "cordialidad" en la que han mostrado sus coincidencias ante la situación de la actual estación AVE en el barrio de Santa Bárbara, enclave que ha de permanecer prestando el mismo servicio de conexión con Madrid más allá del avance de la conexión entre la capital y Portugal.
Así lo han explicado fuentes municipales a Europa Press y contrastadas con el gabinete de Fomento, que añaden que ambos equipos cuelgan ahora la responsabilidad al Ministerio de Transportes, recordando que tanto desde Ayuntamiento como desde la Junta hay alegaciones al respecto.
En el encuentro mantenido este miércoles, también han departido sobre la estación de autobuses de la capital regional. Los dos estamentos están dispuestos a buscar una solución que mejore la gestión, una solución que puede pasar por una gestión público-privada que garantice la mejoría y permita ampliar los servicios que se están prestando.
SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS EN TALAVERA
Por su parte, la asociación SOS Talavera y Comarca ha criticado al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, por decir que el trazado del AVE a Extremadura a su paso por Talavera de la Reina (Toledo) debe sortear el Tajo y dos arroyos y le ha recordado que "ni un centímetro" del trazado pasa sobre el río.
En un comunicado, el colectivo ha criticado las declaraciones de Hernando sobre el trazado del AVE a su paso por la ciudad y ha señalado que "lo que especialmente nos preocupa es que (el consejero) no sepa dónde se encuentra Talavera de la Reina al afirmar que el futuro trazado debe sortear el río Tajo y dos arroyos".
Al respecto, ha señalado que "ni un sólo centímetro del trazado ferroviario en Talavera de la Reina y sus comarcas debe sortear el río Tajo, ya que queda al sur de la ciudad cuando las vías se encuentran al otro lado al norte".
SOS Talavera y Comarcas ha solicitado "unidad de acción" entre partidos y en el ámbito local de Talavera de la Reina y autonómico para decir al ministro de Transporte, Óscar Puente, que "respete nuestros antecedentes y colabore con la misma comprensión, eficiencia, eficacia y financiación como lo hace en otras regiones periféricas".
La asociación también ha criticado al ministro por hablar de "indefinición" en la parte del trazado del AVE a Extremadura que pasa por Castilla-La Mancha ya que el Ayuntamiento de Talavera siempre ha defendido soterrar las vías y "ninguna fuerza política local ha cambiado de opinión".
El colectivo ha defendido que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina no solo es "completamente viable", sino que es la "mejor" opción para integrar esta infraestructura en la ciudad como en su día acordaron el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio y Adif.
REUNIÓN CON EXTREMADURA
Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, espera que haya "sintonía" y poder trabajar "de la mano" con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que "vean la luz lo antes posible" aquellas infraestructuras cuyo trazado comparten ambas regiones, como la línea de alta velocidad hasta Madrid.
"Nuestra disposición siempre es buena, siempre abiertos al diálogo", ha subrayado la presidenta extremeñas este miércoles al ser preguntada por la reunión que mantendrán ambos gobiernos autonómicos en materia de infraestructuras como la conexión ferroviaria y también la autovía del Levante.