La Junta y el Ayuntamiento de Talavera piden que el AVE no deje "cicatriz urbana"

Hernando augura una solución "en el corto o medio plazo" para la promoción de viviendas de Río Guadalmena en Toledo
El consejero Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, para abordar temas de interés común, en la consejería de Fomento
photo_camera El consejero Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, para abordar temas de interés común, en la consejería de Fomento

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, han mostrado su "consonancia" alrededor de la llegada del AVE a la Ciudad de la Cerámica, instando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que tenga en cuenta el "consenso" entre las distintas administraciones que tienen que ver con este proyecto, como son el Gobierno regional, los ayuntamientos de Talavera y Toledo o la Junta de Extremadura.

Así se han pronunciado en rueda de prensa tanto Hernando como Gregorio tras la reunión que han mantenido este miércoles en la sede de la Consejería de Fomento en Toledo, donde el consejero ha asegurado que ambas administraciones vuelven a coincidir en "dos premisas esenciales", como son que el proyecto "tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo del mercancías" y que se evite "en la medida de lo posible" cualquier "cicatriz urbana".

"Esa era la esencia de las alegaciones que se plantearon y ahora toca al Ministerio dar respuesta. Llevamos 30 años esperando este proyecto y eso no significa que hayamos perdido las prisas", ha apuntado.

De su lado, el alcalde talaverano ha coincidido también en que el proyecto del AVE "debe finalizar ya de una vez", apostando por "aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección para que el Ministerio nos dé a conocer alegaciones y estudios informativos" y que la iniciativa "de una vez por todas se ponga en marcha".

En este sentido, aunque ha insistido en que como alcalde defenderá el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, también ha señalado que estará "con las manos abiertas" a recibir las alternativas que el Gobierno de España pueda plantear para el paso de las vías por la ciudad. "No hay que cerrar nunca ninguna alternativa, hay que trabajar en que llegue lo antes posible y que vayamos todos juntos porque esto es bien para los ciudadanos", ha abundado.

"ILUSIÓN" POR EL CORREDOR DE LA A-5

Otro de los temas que ha presidido la reunión entre Hernando y Gregorio ha sido la intención de ambas partes de trabajar para potenciar el "eje estructural" creado por la autovía A-5 a su paso por la ciudad, una vía que, ha señalado el alcalde talaverano, lleva "una gran carga dinámica que puede crecer en los próximos años".

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Talavera quieren que la Junta "potencie" las posibilidades en torno a dicho eje de comunicaciones, de cara a que la Ciudad de la Cerámica pueda recibir proyectos empresariales "en los próximos meses", algo para lo que "ahí estará" el equipo de Gobierno municipal para ayudar al Gobierno autonómico.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable regional de Fomento, que ve "mucha ilusión y expectativas" en torno a la A-5 en Talavera pero ha incidido en que "hay que vivir de hechos concretos", poniendo como ejemplo la llegada de Meta a la ciudad.

De igual modo, ha puesto el foco en que "ahora se entiende" por qué en su momento plantearon la creación de una nueva zona de suelo industrial, respondiéndose a sí mismo que esa decisión respondía a que sabían "que todo el suelo disponible de Sepes se iba a consumir en un proyecto de más de mil millones de euros", por lo que tenían que ponerse "manos a la obra para generar nuevo suelo para todas las ofertas que están llegando a la ciudad".

REUNIÓN CONJUNTA CON EL MINISTERIO

Por otra parte, Hernando ha explicado que en la reunión también se ha decidido que se solicitará de forma conjunta una reunión con el Ministerio para seguir "avanzando en dos convenios pendientes", una de ellas la armonización de la N-5 a su paso por el tramo urbano de Talavera, "que hay que terminar de rubricar".

La segunda de esas cuestiones es el desdoblamiento de la N-5 en la entrada de Talavera, algo en lo que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en el tramo en que podía hacerlo, lo que invita a "rubricar lo antes posible ese acuerdo que llevará a ese puente gemelo que nos permitirá duplicar la capacidad de la entrada" a la ciudad.

VIVIENDAS EN TOLEDO

Por último, y de otro lado, el consejero de Fomento ha asegurado que la promoción sin finalizar de un bloque de 86 viviendas de Protección Oficial en la toledana calle Río Guadalmena, en el barrio de Santa María de Benquerencia, "tiene solución en el corto o medio" plazo.

A preguntas de los medios, Hernando ha asegurado que este edificio sufría un "detalle burocrático" con cinco familias que podían verse afectadas, algo que se ha solucionado "con mano izquierda y sensibilidad".

Por ello, ha comentado que, una vez solucionada esa cuestión, se podrá afrontar la finalización de la construcción y que de esa manera "sea útil para la ciudadanía".

Reunión con el alcalde de Talavera de la Reina

Comentarios