Junta aumenta los dispositivos para atender a las personas con enfermedad mental

El presidente Castilla-La Mancha ha comprobado la confortabilidad de la nueva vivienda tutelada de Torrijos, que acoge a seis residentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado una vivienda supervisada para personas con problemas de salud mental puesta en funcionamiento por la Asociación de Familiares, amigos y personas con enfermedad mental de Toledo y su provincia ‘Despertar’ (AFAEM) en Torrijos
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado una vivienda supervisada para personas con problemas de salud mental puesta en funcionamiento por la Asociación de Familiares, amigos y personas con enfermedad mental de Toledo y su provincia ‘Despertar’ (AFAEM) en Torrijos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aumentar los dispositivos destinados a la atención de personas con enfermedad mental gracias al Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, que en este primer año de vigencia prevé poner en marcha un total de 85 plazas residenciales.

Así lo ha manifestado la Junta en nota de prensa, tras la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este jueves a la nueva vivienda supervisada para la atención de estas personas en la localidad toledana de Torrijos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que desde la aprobación del Plan de Salud Mental 2018-2025, es el tercer dispositivo de estas características que se pone en marcha en la región, tras los de Tomelloso (Ciudad Real) y Hellín (Albacete), para una correcta atención a los usuarios.

Asimismo, ha indicado que ya en este primer año de vigencia se pondrán en marcha un total de 85 plazas residenciales en diferentes dispositivos, tanto en viviendas, como la de Torrijos, como en la residencia comunitaria de Ciudad Real y las residencias sociosanitarias de las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

El consejero ha destacado la importancia de la formación dentro del Plan de Salud Mental porque cree "que la incorporación al mundo laboral de los usuarios sería la guinda del pastel y lo que conseguiría la normalización de los pacientes".

Este dispositivo es un recurso para personas con enfermedad mental, mayores de 18 años, que tienen dificultades para cubrir de modo independiente sus necesidades de alojamiento y soporte social y que cuentan con una supervisión ajustada a las necesidades de los residentes.

Se orienta hacia el modelo de atención comunitaria y facilita la atención integral de las personas en su propio entorno social, haciendo hincapié en su propia implicación y participación en su proceso y en las organizaciones.

La vivienda supervisada de atención diurna de Torrijos cuenta con seis plazas residenciales, que actualmente están ocupadas en su totalidad.

El equipo de profesionales vinculado a ella está formado por dos monitores residenciales que ofrecen servicio de lunes a domingo, los 365 días del año, en función de los apoyos que cada persona precise.

También se encuentra vinculada técnicamente con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Torrijos.

La asociación de familiares, amigos y personas con enfermedad mental de Toledo y su provincia 'Despertar' (Afaem) es la responsable de su gestión, para lo que cuenta con una subvención de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de 39.600 euros.

Comentarios