domingo 19.01.2020

Junta atiende a 290 internos con adicción a drogas o enfermedad mental en cárcel Ocaña

Junta atiende a 290 internos con adicción a drogas o enfermedad mental en cárcel Ocaña
Junta atiende a 290 internos con adicción a drogas o enfermedad mental en cárcel Ocaña

La Junta ha atendido a 290 internos en los centros penitenciarios Ocaña I y Ocaña II con problemas de adicción a las drogas o enfermedad mental durante el primer semestre de 2016, dentro un plan en colaboración con la Fundación Atenea y Proyecto Hombre.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, junto a algunos de los miembros que integran la Comisión de Análisis de Casos de Toledo ha visitado los centros penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta visita, que se enmarca en un plan de cooperación y conocimiento de los recursos y dispositivos de cada una de las administraciones y organizaciones que participan en esta Comisión, ha permitido evaluar la intervención tanto de personas con problemas de adicciones como enfermos mentales que se encuentran cumpliendo condena en estos centros.

La Consejería de Sanidad está desarrollando estos programas de intervención en un total de seis centros penitenciarios de Castilla-La Mancha para "facilitar los procesos de integración de la población en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social".

La gestión directa de estos programas en Ocaña es ejecutada por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Atenea y Proyecto Hombre. La primera entidad se centra en todo lo concerniente al proceso de adicción y la segunda enfoca su intervención en la motivación y el acompañamiento a la excarcelación. A través de ambos recursos, durante el primer semestre de este año se atendieron a 130 internos en Ocaña I y 160 en Ocaña II.

Durante el encuentro, María Teresa Marín ha resaltado la importancia de los programas desarrollados por Instituciones Penitenciarias "como el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM), que trabajan en la inserción e integración social desde todas las fases del cumplimiento de la condena o de los programas puente que se desarrollan en los Centros de Inserción Social".

En la Comisión de Análisis de Casos participan diversas administraciones y organizaciones entre las que se encuentran juzgados, servicios de psiquiatría, servicios sociales, Instituciones Penitenciarias o el Instituto de Medicina Legal, así como asociaciones de familiares y enfermos mentales.

Su objeto es coordinar las actuaciones de las mismas en la atención de casos complejos de personas con enfermedad mental que se encuentran o tienen riesgo de hallarse en una situación de judicialización por causas diversas.

Más información en vídeos 
Comentarios