jueves 28.05.2020

Un juez de Toledo investiga la muestra "Pederoclastia" por posible corrupción de menores

La Asociación de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra esta exposición, que es obra del artista Fernando Barredo, conocido como "Loc", en la que se puede ver una figura de un sacerdote rodeado de niños de varias edades, desnudos y unidos al religioso mediante cadenas
Un juez de Toledo investiga la muestra "Pederoclastia" por posible corrupción de menores
Un juez de Toledo investiga la muestra "Pederoclastia" por posible corrupción de menores

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo ha acordado incoar diligencias previas para investigar la posible existencia de un delito de corrupción de menores en la exposición "Pederoclastia" que se puede ver desde mediados de julio hasta el 15 de agosto en el Círculo de Arte, de Toledo. 

El auto del juez, fechado el 19 de julio y al que ha tenido acceso Efe este miércoles, indica que la Asociación de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra esta exposición, que es obra del artista Fernando Barredo, conocido como "Loc", en la que se puede ver una figura de un sacerdote rodeado de niños de varias edades, desnudos y unidos al religioso mediante cadenas. 

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Asociación de Abogados Cristianos pidió medidas cautelarísimas para la retirada inmediata de la exposición, por considerar que se estaba generando "instigación contra los creyentes". 

La asociación solicitó poner fin "a un daño inmediato" que a su entender se estaba cometiendo con la exposición e interpuso una denuncia por un delito contra los sentimientos religiosos. 

El auto del juez ha estimado que los hechos presentan características que "hacen presumir la posible existencia de un delito de corrupción de menores" y por ello ha acordado incoar diligencias previas.

Entre estas diligencias, ha pedido que se abra una pieza de medidas cautelares para resolver sobre la cuestión planteada.

En un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha anunciado que la asociación recurrirá esta decisión, y ha tachado de ilógico que "se pueda seguir visitando una obra que el propio juez considera que puede ser constitutiva de, al menos, un delito de corrupción de menores". 

Castellanos no ha descartado además que Fernando Barredo pueda haber incurrido además en un delito contra los sentimientos religiosos y otro de incitación al odio y ha indicado que no 

No descarta tampoco tomar medidas contra el Círculo de Arte de Toledo por promocionar y fomentar una exposición que atenta contra los sentimientos de los católicos y que puede ser constitutiva de un delito de corrupción de menores.

Según explicó el propio autor, esta obra es una composición tridimensional, de carácter escenográfico con la ha querido denunciar la pederastia "en el seno de la Iglesia Católica" en la que, según el autor, "en el caso español, no se ve más que la punta del iceberg".

Loc, con su obra, ha pretendido hacer una crítica a toda la institución de la Iglesia Católica a la cual considera una "lacra en lo político-económico" por "los privilegios que tienen" y que, según él ha ayudado a perpetrar una pederastia "cuasi institucionalizada de la Iglesia Católica" que a su juicio, queda impune.

Más información en vídeos 
Comentarios