domingo 20.10.2019

El juez Presencia denuncia a su sustituta por presunta detención ilegal y prevaricación

El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, asegura haber sido extorsionado por Manos Limpias
El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, asegura haber sido extorsionado por Manos Limpias

El juez Fernando Presencia ha asegurado que va a presentar una denuncia a la jueza que le sustituye al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo) por presunta detención ilegal y prevaricación.

En declaraciones a Europa Press, Presencia ha mantenido que se siente "perseguido por denunciar la corrupción en el caso del fiscal Ángel Demetrio" y que la orden de detención de este miércoles, por no haberse presentado a declarar por un presunto delito de injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal, responde a una consecuencia inmediata por "denunciar la corrupción".

"A mí me están machando por denunciar la corrupción y soy juez, imagino lo que puede sentir cualquier otro ciudadano, por eso nadie lo denuncia", ha lamentado.

De hecho, ha insistido en vincular su comparecencia para declarar por presuntas calumnias al fiscal Ángel Demetrio, con un caso anterior de supuesta corrupción en los Juzgados de Talavera, ya que, según explica Presencia, dicho fiscal se siente "calumniado" desde el momento en que en su condición de juez decano le acusó de corrupción.

Si bien, Presencia considera que todas sus querellas deben juzgarse directamente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por su condición de juez decano, y niega que los hechos objeto de la querella se hayan producido fuera de sus funciones jurisdiccionales. "No lo han presentado allí porque sabían que no tenían posibilidades", ha manifestado.

CAMBIOS EN REPRESENTACIÓN LEGAL

Sobre la no comparecencia ante la jueza hasta en tres ocasiones, Presencia se justifica en que se ha producido un cambio en su representación legal, que fue comunicada a los Juzgados, y de la que "sorprendentemente no se tiene constancia".

"Me deja sin representación ni defensa, y me dicta un auto de detención sin que pueda reclamarlo", ha relatado Presencia.

Por ello, ha decidido presentar una denuncia por una supuesta detención ilegal y prevaricación por parte de la jueza instructora, quien, según el juez, no ha querido entrar en el fondo del asunto y le procesará "por calumnias". Algo que Presencia considera un motivo de "indefensión".

De hecho, durante su comparecencia en los Juzgados, en la que se acogió a su derecho a no declarar, Presencia ya había solicitado un procedimiento de 'habeas corpus' por detención ilegal, pero fue inadmitida por no cumplir con los requisitos formales.

Más información en vídeos 
Comentarios