Juan Miguel Ferrer Grenesche, nuevo deán de la Catedral Primada de Toledo

Juan Miguel Ferrer Grenesche, nuevo deán de la Catedral Primada de Toledo
photo_camera Juan Miguel Ferrer Grenesche, nuevo deán de la Catedral Primada de Toledo

Este sábado se ha hecho público el nombramiento del sacerdote monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche como deán de la Catedral de Toledo, en sustitución de monseñor Juan Sánchez Rodríguez. El nombramiento, firmado por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, tiene fecha de este viernes, 4 de noviembre, y esta mañana, al finalizar la Santa Misa de coro en el templo primado, ha sido comunicado a los miembros del Cabildo.

El nuevo deán, que ha querido manifestar su gratitud al arzobispo por la confianza que en él deposita al realizar este nombramiento, así como a todos los miembros del cabildo primado, tomará posesión en un acto que se celebrará en la Catedral toledana a finales de este mes de noviembre.

Ferrer nació en Madrid el 29 de mayo de 1961. Recibió su formación inicial en el colegio San Agustín de Madrid. Estudió en el Seminario de Toledo y fue ordenado sacerdote por el cardenal don Marcelo González Martín el 5 de octubre de 1986.

Fue enviado a completar su formación en Roma donde obtuvo los grados de licenciado y doctor en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico. Defendió con éxito su tesis doctoral sobre el Oficio festivo de los santos en la Liturgia Hispano-Mozárabe en Roma en 1991.

De regreso a la Archidiócesis de Toledo ha desempeñado diversos ministerios: Director del Secretariado Diocesano de Liturgia (1991), profesor de Liturgia en el Estudio Teloógico San Ildefonso (1991- 2009), miembro del Consejo de Dirección y encargado del acolitado del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes (1991), director de la Casa Sacerdotal Diocesana (1991), director del Boletín Oficial del Arzobispado (1994), capellán Mozárabe de la Catedral de Toledo (1995) y delegado Episcopal de Vida Consagrada y director de la Formación Permanente del Clero (1998).

A ello se une que también ha sido rector del Seminario Mayor San Ildefonso (1998), canónigo de la S. I. Catedral Primada (2001), vicario general y moderador de Curia del Arzobispado de Toledo (2003-2009), párroco de Santo Tomás Apóstol y El Salvador de Toledo (2004-2009), conservando su condición de Vvicario General y Canónigo; vicario episcopal para asuntos económicos y ecónomo diocesano (2007-2009), conservando su condición de Vicario General; administrador Capitular del Cabildo de la SICP (2008-2009) y prelado de Honor del Santo Padre (2008).

Fuera de la Archidiócesis desarrolla su actividad docente en la Universidad Eclesiástica san Dámaso como profesor de 'Espacios celebrativos' y en Roma en el Pontificio Instituto Litúrgico como profesor de Liturgia Hispano-Mozárabe.
Ha sido consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de España y miembro de la Oficina Europea de Liturgia.

Desde julio del 2009 a noviembre de 2014 residió en Roma desempeñando el servicio de subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. En enero de 2015 se reincorporó a la Archidiócesis de Toledo, retomando sus tareas docentes y su servicio en la Catedral como Canónigo.

Es socio ordinario de la Pontificia Academia Mariana Internacional desde el 2012 y presidente de la Sociedad Mariológica Española desde agosto de este año 2016. También en el presente año 201 ha sido nombrado por el Pontificio Consejo para los Laicos, asistente eclesiástico de la 'Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia', cargo que ya tuvo de 2008 a 2012. Desde 2010 es capellán superior de la Asamblea Española de la Orden de Malta.

Comentarios