viernes 03.04.2020

La Jornada del Misterio vuelve a Talavera tras éxito de la primera edición

Por otra parte, Talavera de la Reina se llenará de arte con la exposición 'El gesto multiplicado'
La Jornada del Misterio vuelve a Talavera tras éxito de la primera edición
La Jornada del Misterio vuelve a Talavera tras éxito de la primera edición

El concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina, Carlos Gil, ha presentado este jueves la Jornada del Misterio que se celebrará en Talavera de la Reina el próximo 29 de febrero, tras el éxito de la primera y que, en esta edición, incluye cuatro ponencias que intentarán mostrar "la cara oculta" de la ciudad.

Organizada por la asociación Ocultura Talavera, dedicada a la investigación, divulgación y promoción de la historia más oculta de Talavera de la Reina, la jornada se desarrollará en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador, tendrá un precio de entrada de diez euros y la recaudación íntegra del evento irá destinada a la Asociación ASEM-CLM.

La primera ponencia, a cargo del historiador David Fernández, dará comienzo a las 11:00 horas y se centrará en la historia del Pozo Airón, y a las 12:30, el arqueólogo y escritor talaverano César Pacheco hablará de los misterios arqueológicos de la ciudad.

Por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar la ponencia del historiador e investigador Juan José Sánchez-Oro, que versará sobre la muerte 2.0, el ciberespacio o el más allá, y cerrará el ciclo el periodista Miguel Pedrero, con una charla sobre OVNIS; al finalizar las ponencias, tendrá lugar la grabación del programa de radio ‘El dragón invisible’.

Según ha asegurado el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, con estas jornadas “se trata de apoyar lo nuestro y a los nuestros y desde luego programar actividades con calidad”.

Por su parte, el organizador del evento y presidente de la asociación Ocultura Talavera, Josete Flores, ha asegurado que el objetivo que se persigue con la organización de esta jornada "es ayudar y dar visibilidad a la ciudad”.

Por último, la presidenta de ASEM Talavera, Begoña Martín, ha agradecido a los organizadores de la jornada el "poder continuar siendo los beneficiarios de este encuentro" y ha recordado que el día 29 de febrero “coincide con la celebración a nivel mundial de las enfermedades raras”.

"EL GESTO MULTIPLICADO"

Por otra parte, seis artistas vinculados con Talavera de la Reina y su comarca participarán en la exposición de arte contemporáneo 'El gesto multiplicado', que "llenará de arte" la ciudad durante los meses de febrero y marzo, con la exhibición de 32 obras.

Así lo ha destacado el concejal de Cultura en otra rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en la importancia de que esta actividad se lleve a cabo en Talavera de la Reina, porque según ha comentado "hoy más que nunca es necesaria la labor pedagógica respecto al arte, así como acercarlo y mostrarlo a la ciudadanía".

La exposición estará abierta al público del 31 de enero al 1 de marzo, y para albergarla se volverán a abrir las puertas de las salas expositivas del Centro Cultural de San Prudencio.

El artista y comisario de la muestra, Antonio Olmos, ha señalado que la exposición tiene un carácter didáctico, ya que se habilitarán visitas guiadas a los centros educativos de la ciudad durante las que se hará una lectura pormenorizada de las obras que se exhiben.

Olmos ha explicado también que, aparte de su carácter didáctico, otra de las líneas estructurales que vertebran 'El gesto multiplicado’ es la "pertenencia al territorio", ya que en la muestra participan artistas visuales locales, y también ha recalcado que tiene un amplio abanico de posibilidades técnicas y estrategias constructivas que utilizan los creadores presentes en la exposición.

Más información en vídeos 
Comentarios