Instituciones y expertos buscan en Toledo soluciones para la despoblación

- El mundo rural muestra su esperanza ante una "pequeña corriente" de cambio en el flujo migratorio hacia las ciudades.

- Garde asegura que el programa UCLM Rural debe crecer hasta 300 estudiantes para tener "verdadero impacto" en los pueblos.

- Junta cree que la UE ha mejorado en abordaje de despoblación pero debe perfilar los criterios para que lleguen los fondos.

Instituciones y expertos buscan en una nueva edición de 'Empuéblate' en Toledo soluciones para la despoblación
photo_camera Instituciones y expertos buscan en una nueva edición de 'Empuéblate' en Toledo soluciones para la despoblación

La sede central de Eurocaja Rural ha acogido este viernes la inauguración de la II edición de 'Empuéblate', un evento puesto en marcha por la cooperativa de crédito junto a Next Educación que ha arrancado poniendo de manifiesto la esperanza de estar presenciando una "pequeña corriente" de reversión del flujo migratorio de las zonas rurales a las ciudades.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, que ha participado en la inauguración de este evento junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, que ha estado moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Martín ha señalado que la "herida" de esta migración de zonas rurales a urbanas "sigue abierta", pero ha apuntado que el efecto conjunto de la pandemia, las medidas puestas ya en marcha para combatir la despoblación y la situación económica están sirviendo para comenzar a contrarrestar esta salida de población a las ciudades.

Martín ha considerado que existe el "deber moral histórico" de intentar arreglar la despoblación y ha alertado de que "está en juego el patrimonio, la cultura, el equilibrio, la salud y la economía de nuestro país".

El director general de Eurocaja Rural ha destacado que "por fin" se ha conseguido que este "grave problema" de la despoblación se tenga en cuenta por todas las instituciones públicas nacionales e internacionales y está comenzando a condicionar los cambios normativos y el reparto de ayudas, poniendo en valor que la cooperativa de crédito es "uno de esos Quijotes que ha dado prioridad a su compromiso con el territorio y con las personas".

En este punto, ha puesto en valor que mientras en la última década el sector financiero ha cerrado el 50 por ciento de sus oficinas y ha despedido al 40 por ciento de sus empleados, Eurocaja Rural ha multiplicado sus oficinas dos veces y media y ha duplicado su plantilla.

"Nos resistimos a marcharnos, porque si nos vamos estamos abandonando a nuestros vecinos e incumpliendo lo que nuestros estatutos nos marcaron. Traicionaríamos nuestra función social, algo que permanece inalterable e inalterado casi 60 años", ha reivindicado.

RECUPERAR EL PRESTIGIO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha puesto en valor que en la estrategia contra el despoblamiento deben tenerse en cuenta cinco "claves fundamentales" como son la prestación de servicios, el empleo, las comunicaciones, las nuevas tecnologías y el prestigio.

Sobre este último, ha recordado que desde hace décadas el prestigio social en los pueblos llegaba para quienes se marchaban a trabajar a las ciudades y solo volvían a su pueblo los fines de semana.

"Tenemos que superar de una vez los resquicios que aún quedan de ese tradicional principio. Hoy estamos consiguiendo lo contrario, que el éxito sea precisamente vivir allí donde se vive feliz, cómodo y bien. Eso es lo que se consigue hoy en nuestros pueblos, donde se disfruta de una gran calidad de vida", ha explicado.

El presidente de la Diputación Toledana ha afirmado que el acceso a los servicios en las mismas condiciones tanto en el mundo rural como en el urbano es "de justicia social", pero para ello hay que tener "un colegio para los niños, un médico si nos ponemos enfermos, una ayuda a domicilio para nuestros mayores, una buena comunicación y una buena cobertura".

UN "CAMBIO DE TENDENCIA"

De su lado, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha hecho hincapié en la importancia del diálogo, la escucha, el trabajo en red y las ayudas de las administraciones al mundo rural como herramientas para revertir los datos de la despoblación.

Tolón también ha coincidido en que desde la pandemia está existiendo un "cambio de tendencia" en el flujo migratorio. "La COVID nos ha hecho vivir momentos muy duros pero también mirar de nuevo al mundo rural como una opción segura ante los riesgos de las ciudades que estaban masificadas", ha recordado.

La alcaldesa ha reconocido que puede que las administraciones se hayan puesto en marcha "tarde" para combatir este problema, pero ha remarcado que ya se está haciendo "un gran esfuerzo" a través de medidas y planes para hacer llegar unos servicios básicos de calidad y también la tecnología a los municipios.

Milagros Tolón ha enfatizado que desde la FEMP se realiza un trabajo de "coordinación y colaboración" con el Gobierno central para acceder a los fondos Next Generation y también de difusión y asesoramiento a los pueblos más pequeños para hacer llegar a todos las ayudas y colaborar con ellos en su "compleja" tramitación.

Finalmente, también ha propuesto que las ciudades también tienen que colaborar para poner freno a la despoblación con medidas como el fomento del comercio de la proximidad que, ha desgranado, disminuye las emisiones de gases contaminantes, se promueve el consumo saludable de productos "frescos y nuestros" y se ayuda también a las explotaciones de la zona.

EL PROGRAMA UCLM RURAL DEBE CRECER

En la jornada también ha intervenido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que ha asegurado que el programa UCLM Rural, que ofrece prácticas en el medio rural a estudiantes de la Universidad regional, debe crecer hasta los 300 participantes para que tenga un verdadero "impacto" en el medio rural.

Así lo ha puesto de manifiesto Garde durante su participación en el evento, donde ha afirmado que en la Universidad quieren ser "relevantes" en las zonas rurales y para eso deben crecer "mucho más" en este programa.

El rector ha explicado que durante este curso llegarán a entre 80 y 90 estudiantes que harán prácticas en municipios rurales de Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que van a "poner énfasis" en el crecimiento de este programa, para lo que ha considerado que es necesario mantener y aumentar la financiación de las diputaciones provinciales a este programa "para que de verdad tenga impacto en los municipios".

En este sentido, ha explicado que desde la UCLM han percibido que cuando un estudiante de la Universidad permanece tres meses desarrollando una labor en uno de estos pueblos, se produce una profesionalización en el propio municipio, algo que "genera riqueza".

Además, ha explicado que las universidades general más del 70 por ciento del conocimiento en España, por lo que les parecía "una desigualdad terrible" que este conocimiento no llegara al medio rural. Así, con UCLM Rural están trabajando para que sus "mejores embajadores", los estudiantes, lleven ese conocimiento al mundo rural.

Por otra parte, Garde ha querido exhibir "sin ningún tipo de complejo" la vinculación de la Universidad de Castilla-La Mancha con el mundo rural. "Estamos orgullosos de ser la universidad de esta región", ha manifestado, antes de enumerar otras iniciativas de la UCLM relacionadas con el fomento del medio rural.

Entre estas iniciativas se encuentra un programa de formación de monitores en transformación digital, puesto en marcha junto a la Diputación de Ciudad Real; un máster sobre urbanismo en pequeños municipios con talleres prácticos en localidades de menos de 5.000 habitantes; el programa 'Ciencia Circular', en el que los catedráticos vuelven a sus pueblos para explicar su labor; o el programa 'Marcela', en el que la UCLM traslada algunas de sus iniciativas culturales a pueblos de pocos habitantes.

AÚN "QUEDA MUCHO" POR HACER

Por su parte, el comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha considerado que, aunque ha habido un "salto cualitativo" en el abordaje del problema de la despoblación por parte de la Unión Europea, aún "queda mucho" por hacer en este aspecto, pidiendo que se adopten criterios a nivel europeo para que los fondos lleguen a las zonas despobladas "de forma transversal".

Alique ha participado, en el marco del evento, en una mesa redonda junto con la eurodiputada de Cs en el Parlamento Europeo Susana Solís y la diputada del PP en el Congreso de los Diputados Milagros Marcos, donde el comisionado ha demandado que se pueda bajar a ámbitos inferiores a la provincia para calcular si un territorio está despoblado o no.

En este punto, ha solicitado también que existan criterios de discriminación y apoyo específico para corregir las desigualdades territoriales, haciendo hincapié también en que para muchos ayuntamientos pequeños el sistema de ayudas supone "un problema" ya que tienen que adelantar el dinero que luego posteriormente les reintegra la UE.

"Para la gestión de los fondos hay muchos problemas, hay administraciones que no tienen personal adecuado para poder pedirlos y luego hay mucho trabajo porque son compartimentos estancos", ha manifestado.

Por otra parte, Alique ha puesto en valor la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, una norma cuyo reto es "la igualdad y que haya unas condiciones de vida dignas para las personas que viven en el medio rural".

En este sentido, ha nombrado dos proyectos "muy interesantes" en la Comunidad Autónoma como es un programa piloto para rehabilitar viviendas en desuso para alquilarlas "con unas condiciones adecuadas" y un programa de ocio y cultura en los pueblos con problemas de despoblación.

EL REGADÍO, LA SOLUCIÓN

De su lado, Milagros Marcos ha aseverado que no se le ocurre ningún plan mejor para trabajar contra la despoblación que "garantizar que cada municipio tenga agua". Sobre esto, ha alegado que un pueblo con regadío modernizado tiene un 40 por ciento de población más que aquellos donde no hay agua, los jóvenes se incorporar a la agricultura un 60 por ciento más, se ahorra energía y cada hectárea produce hasta seis veces más.

"Donde hay rentabilidad hay población y la gente se anima, lo que hace falta es facilitar el trabajo", ha insistido, comentando que lo importante para el sistema alimentario español es que sea "competitivo y rentable".

"Se nos llena la boca hablando de la importancia de la agricultura y la ganadería y resulta que con menos de 35 años solo hay un 4 por ciento de agricultores y eso va muy asociado a la rentabilidad. Para que algo sea rentable tienes que tener más ingresos o menos gastos y eso es lo contrario de lo que está pasando ahora mismo", ha proseguido.

EUROPA HA HECHO LOS DEBERES

Finalmente, Susana Solís ha defendido que Europa "ha hecho los deberes" ahora porque "por primera vez pone el foco en el reto demográfico". "Europa nos ha puesto un marco y nos ha dicho: 'Lo que pedíais, ahí lo tenéis'. Tenemos el marco y tenemos los fondos", ha asegurado.

Solís ha considerado que la Unión Europea ha dado en la actualidad "una flexibilidad como no se ha dado nunca" para la utilización de sus fondos pero ha opinado que "hay un problema de burocracia en España que no se da en el resto de los países", por lo que ve "urgente" que se pongan los recursos a disposición de la población "porque nos jugamos mucho".

De igual modo, ha valorado la posibilidad de que las renovables sean una solución "a medio y largo plazo" pero, además de las clásicas solar y eólica, ha puesto el foco en el biogás y la biomasa, país en el que Francia es una potencia pero España tiene "mucho más potencial" que el país galo.

Evento “Empuéblate”, soluciones contra la despoblación

Comentarios