Jueves 18.10.2018

Una jornada abordará necesidades de vivienda en el barrio del Polígono de Toledo

Una jornada abordará necesidades de vivienda en el barrio del Polígono de Toledo
Una jornada abordará necesidades de vivienda en el barrio del Polígono de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha han organizado junto a otras entidades institucionales y sociales la I Jornada Técnica de Vivienda del barrio de Santa María de Benquerencia, que tendrá lugar el próximo lunes en el Centro Social del Polígono de Toledo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa conjunta con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo y la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, IntermediAcción, Isabel Ralero.

García ha destacado que "esta jornada es un elemento más en el proceso de trabajo de los colectivos sociales en pro del barrio desde un objetivo común, que es mejorar las condiciones de integración, de cohesión social y de convivencia en el barrio del Polígono".

La I Jornada Técnica de Vivienda se va a orientar a la presentación de procesos, modelos de intervención y buenas prácticas que "ayuden a mejorar el futuro de la ciudad" y la intervención que el Ayuntamiento lleva a cabo "en un barrio en el que la vivienda de promoción pública tiene un peso importante", en alusión al polígono residencial.

En esa línea, el concejal ha remarcado la importancia de la Mesa de carácter técnico "creada al amparo del Programa Comunitario complemente las actuaciones que desarrolla el gobierno de la ciudad en el marco de la política común entre servicios sociales y la Concejalía de vivienda".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración del Primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad, que se encuentra en fase de borrador, un plan que para el concejal "es importante que incorpore modelos de intervención para mejorar la cohesión social de barrios como el del Polígono".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha señalado que esta iniciativa responde a la demanda del barrio del Polígono "en un proceso de construcción comunitaria", en el que las instituciones, técnicos, ciudadanía e instituciones están involucrados "de una manera importante".

Mateo ha subrayado que "en una cita como ésta, el Ayuntamiento no puede quedarse de perfil" ya que estas jornadas son resultado de una "forma transversal de hacer política".

"Es un trabajo compartido de mucha gente, mucho tiempo y, más allá de las conclusiones, será bueno que mucha gente se concentre a hablar de vivienda pública en el barrio del Polígono", ha manifestado.

Además, la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, IntermediAcción, Isabel Ralero, ha destacado la colaboración de las instituciones, "no desde el enfrentamiento sino desde la corresponsabilidad" en el desarrollo del proyecto.

Ralero ha afirmado que esta iniciativa "forma parte de un proceso de barrio" y ha asegurado que las respuestas que se obtengan "tienen que ser conjuntas y consensuadas para garantizar una forma de trabajar más democrática y participativa".

En la jornada destacan la intervención de Carlos Mario Yory, experto en Desarrollo Territorial Integrado sobre "Topofilia y Urbanismo Participado", así como la participación de expertos en gestión pública de diferentes comunidades autónomas, como Aragón, Andalucía, País Vasco o Castilla-La Mancha.

PARQUE TEMÁTICO DE PUY DU FOU

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo ha pedido "máxima transparencia" en el trámite de información pública del proyecto de construcción del parque temático Puy du Fou proyectado para la ciudad.

A preguntas de los periodistas acerca de la asistencia de ambos concejales al acto que ha convocado el movimiento "Queremos saber toda la verdad sobre el Puy du Fou" para la tarde del viernes en la capital regional, el concejal de Urbanismo ha destacado que no podrá asistir "por un tema familiar".

García ha agregado que no se debe "intervenir en la situación sino avalarla y contrastarla técnicamente con informes precisos, no con especulaciones u opiniones que no estén dentro del procedimiento".

No obstante, García ha destacado que le parece "bueno" aquello que tenga que ver con "mejorar los canales de información, de transparencia, contrastar opiniones" de un proyecto que "nadie va a cuestionar que vaya a cumplir la legalidad en los procedimientos, urbanística y medioambiental y evidentemente la sostenibilidad".

"Desde lo que representa el área del Gobierno de Desarrollo Económico, Empleo y Urbanismo acogemos la iniciativa siempre bien", ha dicho García, quien ha añadido que "todo lo que sea mejorar, informar y garantizar la máxima participación de un proyecto de esa envergadura es muy importante".

García ha insistido que el proyecto debe tramitarse con la "máxima participación, transparencia y apertura total" con el fin de mejorar "el proyecto privado más importante en Toledo de los últimos tiempos".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha afirmado que tanto Ganemos como Izquierda Unida estarán presentes en la reunión y ha instado al Gobierno regional a que "no solo cuelgue la información en internet sino que traslade la información de Toledo, que es quizá la más interesante".

En ese sentido ha insistido en que debe quedar "perfectamente claro que no se va a poner ni un euro público en este proyecto porque es un proyecto privado", razón por la cual el Gobierno regional debe explicarlo y garantizar que si la apertura del parque temático "sale mal", se pueda revertir la situación para que "no quede allí otro 'Quijote Crea'".

Al respecto, ha explicado que los proyectos de singular interés tienen "un problema serio de transparencia y la respuesta ciudadana a que se hagan las cosas con más claridad es evidente".

Sobre la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto, Mateo ha asegurado que están trabajando en ello, incidiendo en la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento el que también presentará alegaciones. 

LICENCIA PARA EL COLECTOR DEL HOSPITAL

De otro lado, el Ayuntamiento de Toledo está a la espera de la solución definitiva que aporte el Sescam para dar la licencia "con inmediatez" a la construcción de un colector que evite las inundaciones en el Hospital Virgen de la Salud.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la solución definitiva para "dar con la mayor inmediatez" la licencia que resuelva la instalación de un colector que evite las inundaciones en el centro hospitalario.

García ha recordado que la obra del colector responde a una solicitud específica "que se resolvió con inmediatez" y que se calificó como zanja única con un precio determinado y que el Sescam trasladó la intención de que el Ayuntamiento se encargase de la gestión de la obra.

A su vez, el Ayuntamiento comunicó al Sescam que la obra de pavimentación de la calle y readaptación de los sumideros, de la que se encargó el Consistorio, "no garantizaba en ningún caso evitar las inundaciones".

En este sentido, ha señalado que el Sescam tendría que presentar un proyecto específico para abordar la integridad del asunto y "en eso estamos", ha añadido.

Asimismo, García ha recordado que entre junio y julio del año pasado se tramitaron tres licencias, de las cuales dos - la de mejora de las urgencias y las salas de pediatría - se resolvieron en menos de diez días "con la máxima inmediatez".

El concejal de Urbanismo ha señalado que no hubo problema por parte del Ayuntamiento para que se gestionasen estas licencias y "de hecho se están gestionando", ha subrayado.

Más información en vídeos 
Comentarios