Viernes 19.10.2018

IU Toledo pide la reunión de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

IU Toledo pide la reunión de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública
IU Toledo pide la reunión de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Izquierda Unida Toledo ha pedido la reunión "inmediata" de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública al entender que el actual Gobierno regional mantiene el modelo privatizador del anterior Ejecutivo del PP, alejado de un sistema público universal, equitativo, de calidad y sostenible.

Así lo ha reclamado en una carta remitida a CCOO, UGT, STE, STE CM, SAT, SIC, CESM, CGT, SAE, Pcas, PSOE, Podemos, Médicos del Mundo, Federación de AAVV 'El Ciudadano', Asociación de Mujeres 'María de Padilla', Asociación de Consumidores y Usuarios, Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo y la Coordinadora de ONG's, ha informado en una nota pública.

En la carta, firmada por el coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, se pide la reunión para "debatir y valorar nuevas iniciativas reivindicativas que vayan dirigidas a la defensa de la sanidad pública".

García ha razonado en la misiva que el modelo sanitario en la región sigue "básicamente igual" después de que en 2011, que llegó al Gobierno el PP de Cospedal, comenzará una "sistemática aplicación de recortes presupuestarios que estrangularía la disponibilidad de recursos para la sanidad pública poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de la ciudadanía".

Y como ejemplos de cómo ese modelo privatizador "no ha sido revertido" por el actual Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto el transporte sanitario terrestre, las historias clínicas o los catering, entre otros.

Y ha añadido que si no existía ninguna partida económica en los presupuestos para el hospital de Toledo ha sido porque "el Gobierno de García-Page había decidido que la construcción iba a recaer en las empresas constructoras, que serían las encargadas de encontrar la financiación privada mediante créditos concedidos por entidades financieras. Es decir, no asumía la responsabilidad que supone la construcción de un hospital necesario para la región".

Aquí, ha precisado que dicha construcción conllevaba que "durante 30 años estas empresas iban a ser las gestoras de los servicios no sanitarios" del centro hospitalario toledano.

En este sentido, ha lamentado que "no exista una voz fuerte, contundente y que represente a la mayoría social en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que defienda sus derechos, gracias a una injusta Ley Electoral regional".

Algo, ha opinado que "propicia que ninguno de los tres partidos políticos representados en el Parlamento castellanomanchego mantenga una defensa férrea de la sanidad pública 100 %".

"Desgraciadamente ya conocemos el modelo de sanidad privada que quiere consolidar el PP en nuestra región y también estamos siendo testigos de cómo el PSOE mantiene ese modelo que apuesta por servicios privados" y, ha agregado, "lamentablemente, asistimos a la convivencia de Podemos con las políticas del PSOE, las cuales son avaladas día a día por su acuerdo de gobierno".

Más información en vídeos 
Comentarios