IU Toledo: 'La rehabilitación debe ser ahora la prioridad de la EMSV'

San Emeterio explicó en el Consejo de Administración de la ESMV que “nosotros tenemos claro que la rehabilitación no sólo es una necesidad, si no que es una estrategia necesaria para promover empleo y generar actividad económica”

Aurelio San Emeterio participó en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMSV). Durante su desarrollo, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes de Toledo ha insistido en que “ante el desplome de la demanda de vivienda, la falta de financiación por los bancos y la supresión de ayudas por parte del Gobierno del PP, la EMSV debe basar ahora sus esfuerzos en la captación de fondos europeos y recursos que le permitan poner en marcha una política seria de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética”.

El concejal añadió que “la administración pública, está obligada a afrontar de forma competente y responsable el hecho de que los nuevos planes de promoción de vivienda contemplen la rehabilitación como prioridad, la urgencia de cumplir los criterios de eficiencia energética que marca la legislación o la necesidad de dar una respuesta a corto plazo a la obligación de implantar el Informe de Evaluación de Edificios (antigua Inspección Técnica o ITE), y para nosotros la EMSV, una empresa pública y que no cuesta dinero a los toledanos,  es la herramienta adecuada para ello”.

San Emeterio explicó que, “aunque muy lentamente, se están abriendo cauces que permiten conseguir fondos y recursos para la rehabilitación de viviendas y para hacerlo con criterios de eficiencia energética; no podemos quedarnos al margen, hay que facilitárselo a los ciudadanos y el equipo de gobierno municipal no puede seguir sentado esperando a que vengan tiempos mejores”.

El concejal señaló acerca de alguna de estas posibles vías de financiación que "a partir del 2014 habrá un considerable aumento del apoyo europeo a la rehabilitación energética de edificios que, por ejemplo, destinará hasta un 20% de los fondos FEDER a este fin. Tampoco podemos olvidar que queda menos de un año para que estemos obligados a cumplir la directiva europea de eficiencia energética para edificios residenciales y comerciales”.

San Emeterio declaró que esta “línea de trabajo es prioritaria para Izquierda Unida-Los Verdes. Vamos a seguir con los contactos con los colegios de arquitectos y aparejadores, organizando jornadas como las del pasado mes sobre rehabilitación o proponiendo ordenanzas que regulen y faciliten el camino de la eficiencia energética como motor de desarrollo y creación de empleo”.

En ese sentido, San Emeterio propuso que la EMVS, “asuma de forma efectiva la tarea de captación de fondos y búsqueda de recursos europeos”.

El portavoz de Izquierda Unida señaló que “sería una irresponsabilidad del equipo de gobierno municipal quedarse quieto esperando un viento favorable que me temo va a tardar mucho en llegar. Toledo necesita ya estrategias de creación de empleo, de ahorro y de sostenibilidad. Hay recursos para ello, pero hay que tomárselo en serio”.

Comentarios