sábado 23/10/21

IU preguntará en el Congreso por situación del tren Madrid-Talavera-Badajoz

IU preguntará en el Congreso por situación del tren Madrid-Talavera-Badajoz
IU preguntará en el Congreso por situación del tren Madrid-Talavera-Badajoz

IU de la provincia de Toledo ha registrado a través de su grupo en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que el ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, responda sobre la situación y previsiones futuras para la línea de tren convencional Madrid-Talavera-Badajoz.

En rueda de prensa este lunes en la sede de IU de Talavera, el coordinador de IU Toledo, Mario García y la coordinadora local de Talavera, Sonsoles Arnao, han dado a conocer esta iniciativa parlamentaria ante la "preocupación real" de la sociedad talaverana por la situación del tren actual.

García ha explicado que se van a formular una serie de preguntas "muy concretas" sobre la línea que discurre por Talavera, a la que la falta de inversiones está llevando "a la práctica desaparición del transporte férreo", y a una situación "precaria" de desarrollo.

En este sentido, preguntarán si va a haber partidas presupuestarias para la conservación y mantenimiento de la línea, ante las situaciones "esperpénticas" que están ocasionando "averías interminables" y a pasajeros abandonados en las vías.

El coordinador provincial también ha acusado al Gobierno central de pretender "desmantelar" la línea de transporte de pasajeros y mercancías, con la intención de "priorizar otro tipo de transporte como el de carretera".

A su vez, desde IU van a preguntar sobre la reapertura o no de algunas de las estaciones de la línea como Calera y Chozas, Montearagón, Erustes, Bargas y Villamiel, ya que entienden que vertebra la región y su desarrollo.

García ha lamentado que con la política de infraestructuras que está llevando a cabo Fomento, se esté "impidiendo que los talaveranos puedan salir fuera a trabajar, como el caso de Madrid, cuando la línea es una odisea".

Por su parte la coordinadora de IU en Talavera, Sonsoles Arnao, ha criticado que después de tantos años de "mentiras, engaños y promesas" sobre la línea de alta velocidad, las políticas de Fomento "condenan" a Talavera a una línea de tren convencional que está "obsoleta", a unos servicios ferroviarios "indecentes" y de una vía que "carece del servicio de un tren de mercancías", alejando así cualquier pretensión de plataforma logística en la ciudad.

MODERNIZACIÓN VIA COMO FUTURO

A este respecto, ha señalado que van a exigir "presupuesto" para modernizar la actual línea de tren convencional, su electrificación y desdoblamiento para permitir en un futuro un servicio ferroviario de pasajeros y mercancías. "La modernización de la vía es el único futuro para Talavera", ha indicado.

"Si se están proponiendo inversiones en la ciudad bajo la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, se está engañando a la gente y hay que decirlo alto y claro, porque el equipo de Gobierno municipal está aplaudiendo esas previsiones", ha opinado.

Arnao ha insistido en que la sociedad talaverana quiere "presupuestos", porque, a su juicio, un nuevo estudio "no garantiza nada en Talavera", máxime cuando hay otras zonas que ya están cogiendo ese tren, con la electrificación desde Badajoz a Puertollano y el desvío de mercancías de Extremadura por La Mancha, a lo que también quiere sumarse Toledo con la solicitud del enlace por Algodor. Para Arnao, estas previsiones dejarían a Talavera y su comarca "en tierra de nadie".

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