sábado 22.02.2020

IU-Podemos Toledo aboga por que el ferial se mantenga en La Peraleda para 3.500 viviendas

Y pide que el Ayuntamiento "termine" las excavaciones arqueológicas en la Vega Baja iniciadas en 2006 para que, "con la certeza científica y académica", saber qué hay ahí "y poder empezar a acometer obras sin incertidumbres"
El coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto al concejal en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, en rueda de prensa
El coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto al concejal en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, ha abogado por que el recinto ferial se mantenga en La Peraleda como "medida preventiva" para evitar la construcción de 3.500 viviendas, según contempla, ha revelado, la modificación puntual 29 del Plan General de Ordenación Urbana, "que está presentada pero no aprobada".

Así se ha pronunciado este jueves Fernández en una rueda de prensa junto al coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, con motivo de su visita a la sede de Izquierda Unida-Podemos en Toledo, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros con los grupos municipales de las cinco capitales de provincia.

José María Fernández se ha mostrado preocupado ante la decisión del Consistorio de transformar el proyecto del ferial de Safont en un parque fluvial donde se celebre la feria dos veces al año, algo que se ha hecho "sin debate ciudadano".

En este punto, ha lamentado que los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento se enteren de sus planes para la ciudad por la prensa. Una de las cuestiones de las que IU-Podemos no tiene "información real y efectiva" es el Plan Especial de Vega Baja y, a propósito de esta cuestión, ha llamado a "dejar de opinar en islas" y a "sentarse todos en un sitio común" con el fin de abordar este asunto.

VEGA BAJA

Dicho esto, ha pedido que el Ayuntamiento "termine" las excavaciones arqueológicas iniciadas en 2006 para que, "con la certeza científica y académica", saber qué hay ahí "y poder empezar a acometer obras sin incertidumbres".

No obstante, ha dejado claro que la posición política de este grupo municipal pasa por "poner en valor el paisaje y la arqueología por encima de los desarrollos especulativos", pues, ha recordado Fernández, "el noventa por ciento de las catas arqueológicas en esa zona han dado positivo".

En esa misma línea se ha pronunciado Juan Ramón Crespo, quien ha reiterado que "el valor patrimonial de la ciudad de Toledo no puede supeditarse a los intereses de algunas familias y empresas" y ha dejado claro que su formación buscará aliados, en aras de defender "los intereses de las generaciones venideras" para "no enterrar el patrimonio entre toneladas de ladrillo y cemento".

AMIANTO Y NUEVO HOSPITAL

Respecto a los depósitos de amianto en el barrio del Polígono, José María Fernández ha criticado que en las cuentas regionales para 2020 no haya consignada una partida específica para este "problema de salud pública".

"Supongo que la habrán metido en una bolsa muy grande", ha señalado, lamentando que haya que buscar entre los 919 municipios de la región para encontrar la obra de la ciudad, aunque "eso no es lo que quieren los vecinos del Polígono", ha reprochado.

A este respecto, el coordinador regional de IU ha lamentado que el problema del amianto no se vaya a resolver ante la inminente apertura del nuevo hospital de Toledo y, al hilo de este tema, ha criticado que "los accesos no estén construidos ni acordados".

Esto demuestra, a su parecer, "la absoluta irresponsabilidad y la descoordinación de las tres administraciones --Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno central-- que tienen que poner solución a este problema".

Con todo, ha hecho un llamamiento a la "lógica" y al "raciocinio" con el fin de que "antes del 2020 coordinen y acuerden los accesos y los construyan".

Más información en vídeos 
Comentarios