IU dice que los vecinos Illescas pagarán un 17% más en agua con la privatización

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), Andrés García, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), Andrés García, en rueda de prensa

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), Andrés García, ha criticado este martes la privatización del servicio de agua que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno, ya que supondrá un incremento de en torno a un 17 % en las tarifas para la gran mayoría social del municipio.

En rueda de prensa, García ha explicado que IU se opone a la privatización del servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas que plantea el equipo del gobierno del PSOE, porque entiende que el acceso al agua es un derecho fundamental y que, por lo tanto, el servicio debe de ser público y tener unos valores sociales que pierde cuando se privatiza.

García ha hecho estas consideraciones después de que el pleno del Ayuntamiento de Illescas aprobara ayer el pliego de condiciones para sacar a concurso el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Illescas.

Fue aprobado en una "rocambolesca" votación, que contó con los votos a favor de los nueve concejales del PSOE y de uno de los dos concejales de Illescas si Puede, mientras que el otro concejal de esta formación votó en contra, al igual que el concejal de IU, y de los siete concejales del PP.

También votó en contra uno de los dos ediles de Ciudadanos, mientras que el otro no asistió a la sesión plenaria, por lo que la medida fue aprobada con el voto de calidad del alcalde, José Manuel Tofiño, ha informado García a preguntas de los periodistas.

Pero ha aclarado que "votamos en contra pero por motivos distintos, nosotros porque no creemos en la privatización del agua y ellos porque consideran que se puede negociar un contrato mejor".

El edil de IU ha criticado que en el pliego se marca un beneficio neto mínimo de un 7,5 por ciento para la empresa adjudicataria del contrato, que tendrá un importe mínimo de en torno a 40 millones de euros más IVA y un periodo de 15 años ampliables.

Según García, a través de este pliego, el equipo de gobierno ha generado un rango mayor para el consumo, que a medida que va subiendo aumenta la tarifa, de forma que ahora hay dos rangos donde antes había solo uno, uno de ellos de hasta 20 metros cúbicos y el otro de 21 a 45 metros cúbicos.

Estos baremos supondrán que la gran mayoría social tenga un incremento en las tarifas de en torno a 17 por ciento, teniendo en cuenta que el consumo medio de una familia de cuatro miembros, con dos hijos, viene a ser de unos 35 metros cúbicos, ha González, que ha considerado que "no es de recibo que el 7,5 por ciento de beneficio lo sufraguen los vecinos y vecinas de Illescas".

Comentarios