IU Toledo denuncia la 'nefasta gestión' de la recogida selectiva de residuos

Con motivo del Pleno del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en Toledo, Aurelio San Emeterio, denunció que “la nefasta gestión en la recogida selectiva de residuos está convirtiendo el llamado Ecoparque en un macrovertedero”

San Emeterio hizo referencia al balance ofrecido por la Diputación sobre la gestión del llamado Ecoparque del Aceituno; “un año después, según el balance que hace el propio Jaime Ramos, responsable del Consorcio de Servicios Medioambientales, se confirma que no es un Ecoparque, es un vertedero. Han llegado a planta este año 152.000 Tm de basura de la que sólo se ha recuperado sólo un 5%, es decir, 145.000 Tm se han quedado almacenadas como basura sin que se haya iniciado o intentado proceso de reciclaje o recuperación alguno. Es una cantidad ridícula y otra buena muestra del modelo insostenible que algunos se empeñan en consolidar”.

El concejal de Izquierda Unida recordó que “hablamos de una instalación que costó nada más y nada menos que 45 millones de euros y de la que se dijo el día de su inauguración que estaba pensada para llegar al objetivo de “residuo cero”; con estos porcentaje y la estrategia actual de recogida selectiva no nos acercaremos a ese objetivo ni en cien años”.

Para el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, el actual modelo de recogida selectiva basado en contenedores viarios para papel/cartón, vidrio y envases y sin separación de materia orgánica “es un modelo que no consigue recuperar cantidades significativas, que exige gran esfuerzo a la ciudadanía, que sirve para limpiar las conciencias de algunos recién llegados al reciclaje, para que grandes empresas presuman de preocupación medioambiental mientras mantienen los mismos sistemas de embalaje, envase y distribución y para que otras empresas oportunistas ganen dinero por hacer como que reciclan”.

Izquierda Unida-Los Verdes recuerda que en materia de  reciclaje “la prioridad debe ser la prevención en la generación de basuras, reduciendo el consumo, apostando por menos envases, menos contaminantes, reutilizables... No podemos seguir resignándonos a un aumento de la basura generada, que ahora llega a los 380 kilos por habitante y año en la provincia de Toledo. Lo que exigimos es un cambio en el sistema de recogida para evitar que sigan llegando a este vertedero las tres cuartas partes de la basura provincial” señaló San Emeterio.

Comentarios