viernes 5/3/21

IU defiende su trabajo en la Diputación de Toledo, institución que no ve necesaria

Mario García y Jorge Vega durante el desayuno informativo que han ofrecido para valorar el trabajo de IU en la Diputación de Toledo
Mario García y Jorge Vega durante el desayuno informativo que han ofrecido para valorar el trabajo de IU en la Diputación de Toledo

Izquierda Unida ha defendido este lunes su trabajo en la Diputación de Toledo aunque ha calificado esta institución como "no necesaria" ya que es una entidad "partidista" en la que los trabajadores no están por "capacidad y mérito", pese a lo cual la coalición reconoce que se debe atender a los municipios pequeños.

En un desayuno informativo, el diputado provincial de IU, Jorge Vega, ha desglosado un informe de los dos años de legislatura en la Diputación de Toledo, que sirve para "rendir cuentas" y demostrar que su presencia en la institución ha servido para dar un giro a lo "social al tiempo que recoger las inquietudes" de los vecinos.

Vega ha criticado que el dinero de la Diputación de Toledo no se reparte de manera "equitativa" y no es "transparente" ya que en el Boletín Oficial de la provincia no se detalla el reparto para que cualquier ciudadano tenga acceso a ello.

Por ello, el diputado provincial de IU pedirá que el reparto de los fondos que se adjudica a los ayuntamientos siga criterios fijos como el de la población.

También ha afirmado que IU no consentirá que gobierne el PP en la Diputación y "menos aún" Arturo García Tizón, su anterior presidente, quien sufragaba barcos, reses taurinas o pisos mientras se "olvidaba" del servicio de extinción de los bomberos.

Algunas iniciativas que ha resaltado Vega en el ecuador de la legislatura son abrir el centro de día San José, apoyar a los trabajadores de la empresa avícola Sada de Lominchar y que las 70 plazas de bomberos se tramiten por un tribunal externo.

También, destinar 550.000 euros a programas de emergencia social, partidas para luchar contra la trata de mujeres y contra la violencia marchista, para que las personas con discapacidad hagan deporte y conseguir que se retiren los guardarailes para los cicloturistas.

Vega ha apuntado que se han comprado lavadoras para los equipos de protección individual en todos los parques de bomberos aunque al ser una inversión grande se va a instalar de manera piloto en el parque de Illescas.

Por otro lado, a través de una moción de IU los ayuntamientos que mantenían otorgada la medalla de oro a Franco se la han retirado, y hay una partida presupuestaria para cambiar calles o hacer monolitos en homenaje a las víctimas del franquismo.

Por su parte, el responsable de Comunicación de IU en Toledo, Mario García, a preguntas de los periodistas sobre la confluencia con otras formaciones a las próximas elecciones ha explicado que siempre que sirva para "el cambio" y que esa fuerza crezca no les importa renunciar a las siglas.

En relación al presupuesto de la Junta para 2017, García ha dicho que están preparando enmiendas porque, a su juicio, las cuentas son una herencia del gobierno anterior y mantienen 400.000 millones en servicios no sanitarios privatizados y 100.000 euros para la educación concertada.

El responsable de comunicación de IU ha señalado que también se oponen al dinero que se gasta en dar dos horas semanales de religión en los colegios públicos ya que debería empleare en ayudas para libros y transporte escolar.

Comentarios