IU de CLM y de Extremadura critican el "secular abandono" del tren convencional

Castilla-La Mancha es la comunidad nacional con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, pero este hecho "no ha supuesto ni más desarrollo ni más puestos de trabajo, y se puede ver en Puertollano (Ciudad Real)", ha subrayado Crespo

IU de CLM y de Extremadura critican el "secular abandono" del tren convencional
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El responsable de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y su homólogo en Extremadura, Joaquín Macías, han criticado el "secular abandono" que sufre el tren convencional, y más concretamente la línea que enlaza Madrid con Badajoz.

En declaraciones a Efe, Crespo, que junto a Macías ha visitado este jueves Talavera de la Reina para mantener una reunión con el portavoz estatal de la Coordinadora del Tren Público, Social y Sostenible, José Luis Ordóñez, ha acusado a los diferentes gobiernos centrales de tratar de "desmantelar" el citado trazado.

En este sentido, el líder de IU CLM ha comentado que el Ejecutivo español ha priorizado siempre el desarrollo del AVE en detrimento del tren convencional en una apuesta que, a su juicio, "no ha beneficiado a Castilla-La Mancha".

Sobre este punto, ha explicado que Castilla-La Mancha es la comunidad nacional con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, pero este hecho "no ha supuesto ni más desarrollo ni más puestos de trabajo, y se puede ver en Puertollano (Ciudad Real)", ha apostillado.

Por este motivo, ha demandado más inversiones no solo en las grandes líneas, sino también en los itinerarios que "ayudan a vertebrar las regiones", así como una apuesta decidida por el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

También el responsable de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha reprochado a la Administración central acumular "décadas de abandono" en las líneas convencionales como la de Madrid-Badajoz, donde ha reclamado más seguridad, doble vía y electrificación.

Del mismo modo, ha aseverado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año "sigue priorizando el AVE frente al tren convencional", un servicio este último que, según ha concluido, "usa el 80 % de la población". 

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