domingo 17/1/21

IU celebra 'paralizar' el proceso de privatización del servicio de agua en Seseña

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Seseña (Toledo)
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Seseña (Toledo)

El grupo municipal de IU de Seseña (Toledo) ha celebrado hoy haber logrado que el alcalde de la localidad, Carlos Velázquez (PP), haya pospuesto la aprobación de la privatización de la gestión del ciclo integral del agua para estudiar las propuestas planteadas por la formación de izquierdas.

En nota de prensa, IU ha informado de que se han retirado del orden del día de la sesión plenaria los tres puntos destinados a aprobar el reglamento, las tarifas y los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas que rigen el concurso para la contratación del suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

"Izquierda Unida espera que el equipo de gobierno recapacite y deje de pensar que la gestión del agua es un negocio", ha aseverado el portavoz del grupo municipal, Manuel Fuentes, quien ha considerado que es "inaceptable la interpretación del PP de que los usuarios son meros clientes de un bien comercial".

Así, ha subrayado que el agua potable, junto con el saneamiento, es "un derecho humano y un bien público de primera necesidad".

El portavoz municipal de IU ha señalado que el "conservador estudio económico financiero" prevé un crecimiento cero poblacional y de consumo en el municipio en los próximos 25 años de duración del contrato, que tiene un valor estimado de 66.581.991 euros.

Hay que tener en cuenta que el POM, aprobado inicialmente hace un par de años, contempla un gran crecimiento poblacional en las próximas décadas. Solamente en la urbanización de El Quiñón hay más de mil viviendas vacías", ha advertido.

También ha criticado que el contrato propuesto por el PP supone "una clara financiación indirecta del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria y a costa del bolsillo de los vecinos".

Fuentes propuso en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el pasado viernes la remunicipalización del servicio del suministro de agua potable como "única solución para llevar a cabo una gestión democrática, transparente y participativa".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Seseña ha aprobado hoy en el pleno la adenda al convenio de colaboración para la ejecución y gestión de las obras de mejora del abastecimiento de agua a Seseña entre la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Seseña.

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha manifestado que "esta obra es la solución a un problema histórico de la localidad, pendiente desde hace décadas", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, ha recordado que "el convenio para la realización de estas obras se firmó en el año 2007 y desde entonces estaba pendiente su ejecución" y ha añadido que "ahora sólo falta fijar la fecha de firma del convenio con el Gobierno regional para que las obras puedan comenzar cuanto antes".

El objetivo de la adenda a este convenio es el abastecimiento de agua desde Esquivias, donde se encuentra el depósito regulador, hasta los depósitos que se construirán dentro de las actuaciones del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) El Quiñón.

La inversión de las obras tiene una valoración presupuestaria de 2.150.000 euros, que comprende el coste de construcción de las obras, así como las expropiaciones y los gastos de asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de las obras.

Comentarios