IU celebra que el centro de mayores del Polígono impulse la economía social

Según el coordinador de IU Toledo, Aurelio San Emeterio “entendemos como muy positivo el hecho de que sea en régimen de cooperativa y que se le imponga al concesionario la inclusión en el proyecto de un Centro de Día de uso abierto”

IU Toledo ha celebrado el "modelo productivo de economía social y no especulativa, que permita a los ciudadanos organizarse y velar por el cuidado de sus familiares”, en referencia al concurso público para la concesión de una parcela para un alojamiento de mayores en barrio de Santa María de Benquerencia. 

Según el coordinador de IU Toledo “entendemos como muy positivo el hecho de que sea en régimen de cooperativa y que se le imponga al concesionario la inclusión en el proyecto de un Centro de Día de uso abierto”. Aurelio San Emeterio ha recordado asimismo que las plazas de ese Centro de Día podrán ser concertadas por las administraciones para que sean accesibles económicamente a todos los usuarios del barrio e incluso, haya un número de acceso gratuito. 

Con esta fórmula, sostienen desde la formación de izquierdas, que tiene precedentes en otras ciudades, se logra dar un uso social a ese suelo público, “facilitar alojamiento para mayores en régimen de cooperativa, fomentar la economía social y el empleo y que exista a corto plazo al menos un Centro de Día en el barrio que tenga uso público”. 

San Emeterio ha recordado que los “proyectos de economía social y cooperativa son una alternativa ciudadana a la estrategia de privatización de los servicios públicos esenciales que ha puesto en marcha el PP”, y ha recordado que Izquierda Unida ha hecho reiteradas propuestas en este sentido 
e incluso “hemos conseguido que el Ayuntamiento incorpore cláusulas de carácter social en los pliegos de contratación y concursos públicos”. 

En todo caso, Izquierda Unida indica que no renuncia a la exigencia frente a la Junta de que exista un Centro de Día de titularidad pública en el Polígono y en este sentido recuerda que la Junta de Comunidades no ha previsto nada en este sentido en el Presupuesto de la Junta y probablemente no lo hará en años siguientes.

Al respecto concluyen que "este proyecto, mientras gobierne el Partido Popular, correrá la misma suerte que otros similares, unos terminados pero sin uso y otros paralizados sin concluir las obras, como son los ejemplos de la Casa de la Juventud, el Hospital o el Centro médico de Santa Bárbara entre otros”.

Comentarios