El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha informado de las alegaciones de Izquierda Unidas Castilla-La Mancha a la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura señalando que en ellas plantean decir "no al trasvase claramente, con un plan de cinco años para poner fecha definitiva a su cierre porque es el elemento que hace que no se pueda cumplir la ley". "Los caudales ecológicos a su paso por Toledo no se cumplen porque el trasvase está garantizado mes a mes".
La otra alegación va encaminada a incrementar los mínimos trasvasables porque, recuerda Txema Fernández, que "Cospedal dejó el mínimo trasvasable en 400 hm3 teniendo en cuenta que 100 son fango".
Así, la propuesta de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, para garantizar una lámina de agua segura para los pantanos, los municipios ribereños y por supuesto para el Tajo, es que "en el nivel 4 se doble la cantidad de agua mínima que han de acumular los embalses de Entrepeñas y Buendía llegando hasta los 800 hm3 y doblar todas las cantidades de trasvase mínimas en cada uno de los niveles hasta llegar al máximo de la capacidad de los embalses".
"Así sí creemos que garantizamos los caudales ecológicos a su paso por el Tajo y por tanto la flora, la fauna, el bosque de ribera que garantiza que el río Tajo es un río a su paso por Toledo y en todo su curso", ha afirmado Txema Fernández.
De otro lado, ha recriminado al equipo de Gobierno de PP y Vox que anuncien la presentación de alegaciones como institución municipal cuando "no nos han presentado nada, ni hemos podido debatir nada como Ayuntamiento".
"Si hubiesen presentado un texto y no hubiéramos llegado a acuerdo, al menos habríamos sabido algo", ha reprochado el edil mediante una nota de prensa.
Txema Fernández ha afirmado que PP y VOX "no tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones como Ayuntamiento de Toledo, porque no las conocemos ni las hemos debatido".
Además, recuerda que el Consistorio toledano cuenta con un organismo como es el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo "para alcanzar o no un acuerdo, pero al menos para conocer qué va a presentar el Ayuntamiento".
PROHIBICIÓN DE PISOS TURÍSTICOS
En otro orden, Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo va a iniciar una campaña informativa entre las comunidades de vecinos de la ciudad de Toledo para que conozcan los instrumentos legales de que disponen para que puedan cambiar sus estatutos y limitar o prohibir así el uso de viviendas de uso turístico en sus respectivos bloques de viviendas.
El portavoz municipal de Izquierda Unida ha recordado que el equipo de Gobierno aún tiene pendiente reiniciar los trabajos de la modificación puntual 32 del POM, relacionada con la concesión de licencias para pisos turísticos, por lo que las comunidades de vecinos deberían prepararse legalmente antes para poder impedir "un modelo de convivencia con el que no estamos de acuerdo".
Además, según ha explicado Txema Fernández, la campaña --en la que informarán de los sencillos trámites para cambiar los estatutos de las comunidades-- no solo se dirige a la denominada zona 1 --zona intra murallas que puede tener alguna limitación más con la ordenanza-- sino que también se abrirá a la zona 2 que abarca el resto de la ciudad.
Y es que, advierte el portavoz municipal de Izquierda Unida, "ni este equipo de Gobierno, ni el anterior, plantean para el resto de la ciudad una vía que impida que todos los pisos de un bloque puedan ser convertidos en pisos turísticos".
"Permitir desregular las normas de convivencia en las comunidades de vecinos hará que la ciudad esté más gentrificada", ha incidido Fernández, que recuerda que hay 3.500 viviendas vacías en la ciudad "que podrían transformarse en viviendas turísticas", ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.
Ante esta perspectiva, Izquierda Unida Toledo quiere que las comunidades de vecinos de toda la ciudad sean conocedoras de los derechos y posibilidades legales que les asisten porque "la creación indiscriminada de pisos turísticos derivará en un proceso inevitable de gentrificación de la vivienda con un incremento de precios inasumibles para la gran mayoría de la ciudadanía".
Por ello, iniciarán la ronda de reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo 'El ciudadano' de modo que sean canalizadores de esta propuesta al resto de la ciudad.
"Queremos que las comunidades de vecinos sean conscientes de que este es un modelo que les va a perjudicar en la convivencia diaria y también al resto de la ciudad en al acceso asequible y lo más universal posible a una vivienda, porque cuantos más pisos turísticos haya, más fácil es que se encarezcan los pisos", ha advertido Txema Fernández, recordando que el Casco Histórico, "un barrio del que sale la gente porque es imposible la convivencia", es un ejemplo de este efecto.
En cuanto a la modificación puntual 32 del POM, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha instado a que cuando se retomen los trabajos se hagan en paralelo a la creación de una ordenanza fiscal que fije una tasa turística para este tipo de negocio.