IU apuesta por la EMV de Toledo contra el afán de liquidación del PP

La Empresa nunca ha recibido ayudas directas del Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo

Aurelio San Emeterio, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha asegurado que "el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes cree que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda es útil y considera que lo puede seguir siendo. De hecho, si la Junta de Comunidades pagara la deuda que tiene, o no se hubiera tenido que gastar 1.7 millones de euros en arreglar la chapuza que dejó el PP en Legua, la empresa no sólo daría números en verde, tendría unos grandes resultados."

La EMVS actualmente gestiona viviendas de alquiler social, tiene que desarrollar el proyecto de renovación urbana en la C/ Navidad, y promover sus suelos en ADIF y el Polígono (parcelas R-4, P 63 A y P-26) para ofrecer vivienda protegida a precios asequibles. Debe además gestionar las plazas vacantes en el aparcamiento de Filipinas, concluir la Casa de la Juventud, etc.

Es posible que algunos de estos proyectos deban ralentizarse por falta de financiación o de demanda en un mercado paralizado, pero también se podrán desarrollar a medio plazo y contando con socios privados llegado el caso.

La reciente modificación de sus fines sociales ha aclarado la posibilidad de que la EMSV intervenga en la urbanización de suelo industrial o comercial, o que pueda desarrollar actividades económicas distintas como por ejemplo de la generación de energía, o prestar servicios como medio propio del Ayuntamiento en ámbitos como la Inspección Técnica de Edificios o la rehabilitación.

Hay que tener en cuenta que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que se está preparando por el Gobierno del PP prevé la eliminación de la competencia de “vivienda” de los Ayuntamientos, por considerar que en este momento no es necesaria la promoción de nuevas viviendas y que no se debe “competir” con el sector privado, pero sin embargo se mantiene la competencia en rehabilitación de vivienda y en renovación urbana.

Por otra parte el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que impulsa el Gobierno central incluye la previsión de un nuevo Plan de Vivienda estatal en 2013 cuyos ejes serán la vivienda en alquiler, la rehabilitación (con especial atención a los aspectos energéticos) y la renovación urbana.

Es decir, las nuevas líneas que se definen desde el punto de vista de las competencias y de la planificación coinciden plenamente con lo que ha sido la actividad reciente de la EMSV, por lo que se revela como un instrumento idóneo y especializado si se quiere trabajar en esas líneas en Toledo.

Por todo ello Izquierda Unida propone un acuerdo de los grupos políticos municipales en el sentido de no cuestionar la pervivencia de la EMSV mientras NO LE CUESTE dinero al Ayuntamiento y siga prestando servicios y promoviendo proyectos en la ciudad .

La EMSV no le cuesta nada al Ayuntamiento

La Empresa nunca ha recibido ayudas directas del Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para su funcionamiento, sino tan sólo para el desarrollo de los proyectos encomendados. Sus recursos proceden de su actividad mercantil de promoción y venta de viviendas, alquileres de viviendas y locales, o prestación de servicios. Es por lo tanto una entidad municipal distinta de otras que sí perciben aportaciones del Presupuesto municipal tales como el Patronato Deportivo, el de Turismo o el Teatro Rojas

Comentarios