IU anuncia movilizaciones si se aprueba el borrador del Plan de Cuenca

La secciones locales de IU en Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez no descartan organizar movilizaciones conjuntas si finalmente se aprueba el borrador de Plan de Cuenca del Tajo y si no se tienen en cuenta sus alegaciones

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, la concejal de IU en Aranjuez, Eva Abril y el concejal de IU en Talavera, José María Domínguez
photo_camera El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, la concejal de IU en Aranjuez, Eva Abril y el concejal de IU en Talavera, José María Domínguez

IU de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez (Madrid) no descartan organizar movilizaciones conjuntas si finalmente se aprueba el borrador de Plan de Cuenca del Tajo y si no se tienen en cuenta las alegaciones de las tres formaciones.

Así lo manifestaron en rueda de prensa en Toledo el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, la concejal de IU en Aranjuez, Eva Abril y el concejal de IU en Talavera, José María Domínguez.

Los tres representantes de la formación señalaron que presentarán alegaciones a este borrador, y que aunque algunas contengan peticiones específicas de cada ciudad, éstas compartirán objetivos comunes en defensa del río.

Así, han afirmado que el Tajo se encuentra en "un momento crucial" a falta de diez días para que finalice el período de exposición pública a este borrador, por lo que han deseado que se lleve a cabo un frente común de la ciudadanía que manifieste su descontento frente a esta propuesta.

San Emeterio, en nombre de las tres formaciones, pidió asimismo a los alcaldes de Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina a que inviten a la Comisión Europea a que visiten el río y vean el estado en el que se encuentran sus aguas.

Una sola voz

El portavoz de IU en Toledo pidió a todos los grupos con representación en el ayuntamiento de Toledo que establezcan una "voz unánime" en torno a estas alegaciones, aunque lamentó que el Grupo Popular Municipal "siga debiéndose a los intereses de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y no a los intereses de los ciudadanos de Toledo".

Por su parte la concejal de IU en Aranjuez aseguró que este trasvase es "un error demencial" y criticó que no se haya realizado una planificación en materia de agua que respete "los ecosistemas naturales y los paisajes asociados".

De su lado el concejal de IU en Talavera manifestó que todas las fuerzas sociales tienen que "alzar la voz" contra la aprobación de este borrador, al tiempo que ha afirmado que el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura firmado por el Gobierno central, Murcia y Valencia supone "que el agua se va a vender como una mercancía".

Comentarios