lunes 01.06.2020

Los ciudadanos podrán conocer la educación de Toledo desde el siglo XV

La gran mayoría de estos documentos corresponden al Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, en sus diversas denominaciones, aunque también hay legajos procedentes del Instituto local de Madridejos y de su equivalente de Talavera de la Reina, así como algunos documentos sueltos de los últimos años de la antigua Universidad
640 cajas con documentos históricos permitirán a investigadores y ciudadanos conocer la evolución de la educación en la provincia de Toledo desde el siglo XV
640 cajas con documentos históricos permitirán a investigadores y ciudadanos conocer la evolución de la educación en la provincia de Toledo desde el siglo XV

El Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO) ha recibido un total de 640 cajas con documentación histórica correspondiente, en su mayor parte, a la actividad del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, permitiendo reunir así, en el archivo toledano, toda la documentación necesaria para estudiar la historia de la educación superior y media en la provincia desde el siglo XV hasta la actualidad.

El Instituto Provincial de Segunda Enseñanza se creó en sustitución de la antigua Universidad de Toledo, suprimida en 1845, y durante más de 80 años fue el único centro de Educación Secundaria de toda la provincia, hasta que en 1928 se autorizó la puesta en marcha de 'institutos locales' en Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden y Madridejos. Hay que recordar que el Instituto Provincial continúa hoy funcionando con el nombre de IES 'El Greco', ha informado la Junta en nota de prensa.

El conjunto documental que acaba de ingresar en el AHPTO viene a completar el que ya existía en este Archivo desde los años 60 del pasado siglo, también correspondiente al citado Instituto Provincial. Si se considera que, junto con estos documentos, el AHPTO conserva también los de los citados 'institutos locales' e incluso el fondo de la antigua Universidad de Toledo, se puede decir que en este Archivo está ya reunida toda la documentación necesaria para estudiar la historia de la educación media y superior en nuestra provincia desde el siglo XV hasta el XXI.

En lo que respecta a los documentos recién ingresados, la gran mayoría corresponden al Instituto Provincial, en sus diversas denominaciones. Aunque aún no se han podido examinar con detalle los legajos, algunos de ellos ya han llamado la atención de los archiveros, como las fotografías de grupos de alumnos con sus profesores desde 1883, o los expedientes de agregación de los colegios privados que iban surgiendo a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado.

Igualmente interesante es el pequeño grupo de documentos procedentes del Instituto local de Madridejos, que funcionó entre 1928 y 1939, y de su equivalente de Talavera de la Reina, creado en la misma fecha pero que, a diferencia del madridejense, consiguió sobrevivir a la guerra civil. Incluso han llegado algunos documentos sueltos de los últimos años de la antigua Universidad, como un cartel de un colegio que en 1842 ofrecía a los estudiantes lo que hoy llamaríamos "clases de apoyo", incluyendo la comida y un servicio de acompañamiento a las aulas universitarias.

Curiosamente, la documentación no ha llegado al AHPTO directamente desde el Instituto 'El Greco', sino desde el Archivo de Castilla-La Mancha, que la había recibido en 2010 desde ese Instituto, y que durante estos años ha ido instalándola, organizándola y describiéndola de forma adecuada. De este modo, toda la documentación necesaria para hacer la historia de la educación secundaria y superior en Toledo está ya disponible para los investigadores y ciudadanos en general en el Archivo Histórico Provincial.

Más información en vídeos 
Comentarios