La calle Reyes Católicos de Toledo estrena su remodelación tras once meses de obra

Por otra parte, Tolón avanza que el equipo de Gobierno municipal se reunirá con sector turístico para abordar cómo reducir la iluminación de los monumentos en invierno
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios durante la inauguración de las obras de remodelación de la avenida Reyes Católicos de la capital regional
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atendiendo a los medios durante la inauguración de las obras de remodelación de la avenida Reyes Católicos de la ciudad

La calle de los Reyes Católicos de Toledo ha sido inaugurada este martes tras su remodelación, una obra que ha durado once meses y que supone "un sueño cumplido" al ver completamente renovada una de las "arterias principales" del Casco Histórico de la capital regional.

Así se ha pronunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios durante la inauguración de la vía, donde ha explicado que han sido unas obras "muy difíciles". "Pero cuando los ciudadanos te eligen, te eligen para hacer las obras fáciles y las difíciles", ha aseverado.

La alcaldesa ha detallado que esta obra, que ha tenido un coste de 2,8 millones de euros y en la que se ha actuado sobre un kilómetro y medio de calle, busca "facilitar la vida" a los vecinos de la Judería y también a los comerciantes y turistas, un sector "muy importante" para la ciudad.

Tolón ha sumado estas obras a la iluminación artística al monasterio de San Juan de los Reyes, que se llevaron a cabo hace poco menos de un año, para dar "un empujón" a toda la Judería completando una "gran obra" que además, ha añadido, es "totalmente accesible".

De igual modo, la primera edil ha expresado la "apuesta firme" del Ejecutivo local por el Casco Histórico ya que se están "solapando obras" como las de la calle de la Plata y Toledo Ohio.

ACTUANDO EN TODOS LOS BARRIOS

Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, ha mantenido que este es un equipo de Gobierno "valiente" que "se atreve con intervenciones complicadas" pero también con "pequeños detalles y actuaciones" que tienen menos visibilidad pero también sirven para mejorar la vida de los vecinos. Asimismo, ha recordado que actualmente se está actuando "en todos los barrios de la ciudad".

De su lado, el secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga, ha destacado que la remodelación de esta vía "esencial" se ha hecho "con diálogo", afirmando que se ha sabido, por parte del equipo de Gobierno toledano, "aunar la voluntad de todos" para conseguir una vía "que vertebra, que es moderna y que está muy bien construida".

A continuación, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha agradecido a la alcaldesa el haber "tendido la mano" a la gente con discapacidad para que hayan podido asesorar a la hora de llevar a cabo actuaciones "tan complejas" como esta y ha tenido palabras especialmente para el técnico municipal Manuel Martínez porque, ha dicho, además de los conocimientos técnicos, tiene "la sensibilidad" para captar las propuestas de las personas con discapacidad en cuanto a movilidad y autonomía personal.

Finalmente, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, María Luz Santos, ha reconocido que las obras, aunque "siempre son molestas", quedan "de maravilla, como quedó de maravilla la calle Comercio y Hombre de Palo y como va a quedar la calle Plata y San Vicente".

ILUMINACIÓN DE MONUMENTOS EN INVIERNO

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha desvelado que el equipo de Gobierno municipal se reunirá con el sector turístico y hostelero de la ciudad para ver de qué manera se puede reducir la iluminación de los monumentos de la ciudad durante el invierno.

Tolón, a preguntas de los medios, ha explicado que los monumentos de la capital regional están iluminados actualmente durante todos los días, por lo que tendrán que abordar con el sector la manera de "reducirlo un poco más" durante el invierno.

Sin embargo, ha sostenido que el consumo de esta iluminación es "mínimo", porque está conformado por luces tipo led, algo que hace que estos juegos de luces "prácticamente no consuman".

Por otra parte, con respecto a la iluminación navideña, Tolón ha insistido en que también es de tipo led y por tanto su consumo es reducido, pero ha comentado que también se verá con el sector la manera más rentable de utilizarlo.

La alcaldesa toledana ha hecho hincapié en que todas las luces de la vía pública se están sustituyendo por otras de bajo consumo, algo que supone un ahorro que ha cifrado en el 30 por ciento en la factura de la luz y que deja a Toledo "por delante de otras" ciudades en este aspecto.

FESTIVIDAD REGIONAL DEL CORPUS

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que el Corpus Christi "va a ser fiesta regional" mientras Emiliano García-Page siga siendo presidente de la región.

Así ha respondido Tolón, a preguntas de los medios, a la iniciativa del PP de Cuenca, que este lunes proponía la festividad de San Mateo como posible festivo regional y la no permanencia del Corpus Christi, fiesta toledana por excelencia, como fiesta regional permanente en la Comunidad Autónoma.

"Lo digo claro y rotundo, teniendo de presidente a Emiliano García-Page no les van a hacer caso", ha concluido.

Comentarios