Un mirador, más árboles y nuevo diseño de quioscos para el nuevo Parque de la Vega

La actuación de reforma integral del parque toledano, con una inversión de tres millones de euros, contempla la construcción de un mirador en La Rosaleda; nuevos quioscos, más modernos, espaciosos y funcionales, y la renovación de la masa arbórea con la plantación de más de 150 árboles y 7.600 arbusto
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el proyecto de remodelación integral del Parque de la Vega de la capital regional
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el proyecto de remodelación integral del Parque de la Vega de la capital regional

Un mirador en dos alturas, una zona infantil inclusiva, nuevos kioscos, o 65 farolas fernandinas, son algunos de los elementos que incluye el proyecto de recuperación y mejora del parque de La Vega, que ha presentado este viernes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Un intervención que se va a financiar con los 3 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido a la ciudad para rehabilitar los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo, y que se va a licitar "ya, para que las obras empiecen cuanto antes", según ha indicado la regidora.

En un multitudinario acto el propio parque, la alcaldesa ha detallado que la principal novedad será la edificación de un mirador en la zona oeste, "donde se pone el sol", que será "el nuevo icono del parque". Dispondrá de dos alturas, una plataforma volada sobre un talud que da a la Reconquista y estará atravesado por un árbol de gran porte.

Con esta intervención en la Vega, "necesaria desde hace años", según ha reconocido Tolón, se potencia el eje central entre las fuentes ornamentales existentes y se genera un eje perpendicular, entre el Templete y la Casa de Corcho, que una vez rehabilitado será aula medioambiental.

En cuanto a los actuales kioscos, cambiarán de ubicación y de diseño para adaptarse al estilo del rehabilitado Templete, que imita la arquitectura típica del siglo XIX y principios del XX.

"Además de ser un parque para muchos mayores, los niños tienen que tener un parque en la zona histórica de la ciudad", ha admitido la alcaldesa, que ha explicado que en la zona del talud noroeste se ubicará una zona infantil inclusiva con capacidad para 90 niños. En esta zona también se instalarán elementos biosaludables y un almacén de jardinería.

Además de un nuevo paseo en el interior del parque, se van a plantar más de 170 nuevos árboles, se va a recuperar la rosaleda y se va a renovar el alumbrado, colocando 65 nuevas farolas fernandinas.

La revisión de este céntrico espacio toledano prevé también ampliar la actual parada de taxis y la calle Cardenal Tavera, así como la zona de aparcamiento, que pasará de 16 a 64 plazas, al cambiarse a batería.

Tolón, que ha indicado que lo que no cambiará es la ubicación de la Oficina de Turismo, ha añadido que se va a adecentar la rampa del Parque de La Vega desde Duque Lerma, "dando respuesta a una demanda histórica de los usuarios del parque".

Dicho esto, ha avanzado "un acuerdo con una entidad financiera" para restaurar las estatuas de los reyes godos ubicadas en la zona. "Tendrán un sitio emblemático para que se vean más", ha destacado.

Con esta intervención, ha finalizado ensalzando la regidora, se pretende rehabilitar no solo uno de los "pulmones verdes" de la ciudad, muy deteriorado tras el paso de la borrasca Filomena, sino recuperar este sitio emblemático como lugar de esparcimiento de toledanos y toledanas.

Comentarios