Meta reduce casi seis veces el consumo de agua que previó inicialmente en Talavera

La Junta publica el informe ambiental del centro de datos Meta para instalarse en Talavera de la Reina (Toledo) y que contempla el uso de 504.500 m3 de agua al año
Meta reduce casi seis veces el consumo de agua que previó inicialmente en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera Meta reduce casi seis veces el consumo de agua que previó inicialmente en Talavera de la Reina (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de la región, el Informe Ambiental Estratégico de la modificación urbanística para la implantación del Proyecto de Singular Interés (PSI) Meta en Talavera de la Reina, que conlleva una "importante" reducción de la demanda de agua.

En la resolución, consultada por EFE, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha explicado que esta modificación busca adaptar el planeamiento urbanístico vigente en el ámbito del PSI a las necesidades del proyecto de construcción del centro de datos de Meta.

Pero no se realiza un cambio en la clasificación ni en la calificación urbanística actual del suelo sino que se mantiene como suelo urbano no consolidado de uso industrial, la misma situación que la anterior a la aprobación del PSI.

Meta hará un uso total de agua de 504.500 metros cúbicos anuales con un caudal pico de demanda de 59 litros por segundo, lo que supone una "importante reducción en la demanda de agua" ya que se ha pasado de un consumo previsto de entre 2,2 y 2,9 millones de metros cúbicos anuales -que era la situación prevista en la ordenación vigente del ámbito del PSI según el Documento Ambiental Estratégico- a 504.500 metros cúbicos anuales.

El informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo del 30 de mayo de 2023 expone que Talavera de la Reina tiene asignados 6,3 hectómetros cúbicos de agua al año, dentro de los 7,11 hm³/año globales de la unidad de demanda urbana “Agrupación de Talavera de la Reina”.

En este sentido, si la incorporación de la demanda asociada al PSI no rebasa el valor de 7,11 hm³/año globales "se considera suficiente la capacidad del sistema de explotación Alberche para satisfacer sus necesidades" pero de lo contrario "será necesario emitir un nuevo informe sobre la actuación, con información adicional sobre la forma de atender las nuevas demandas".

El informe ambiental también habla de saneamientos y vertidos, cambio climático y efectos sobre la salud humana, sobre áreas y recursos protegidos, sobre el sistema hidrológico y sobre el paisaje y el patrimonio cultural, entre otros.

CENTRO DE DATOS DE META

El centro de datos de Meta en Talavera de la Reina se instalará en 191 hectáreas del polígono industrial Torrehierro, en la A-5, al noroeste del núcleo urbano.

El proyecto tiene una necesidad de abastecimiento energético eléctrico especial para su estabilidad, seguridad y fiabilidad, por lo que está previsto que se establezca una conexión directa con la red pública de transporte mediante una doble línea eléctrica de alta tensión que unirá el ámbito con la subestación proyectada en Calera y Chozas, incluida en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica.

CUARENTA ENTIDADES CONSULTADAS

Para realizar el informe Medio Ambiental han sido consultadas cuarenta entidades, incluyendo ayuntamientos, consejerías, delegaciones, ministerios como el de Fomento, y asociaciones conservacionistas.

En este sentido, el documento exige una serie de objetivos entre ellos la protección, preservación y enriquecimiento de los espacios naturales y áreas naturalizadas, potenciando la presencia de especies de flora y fauna autóctonas, la integración de las actividades económicas con los valores naturales y tradicionales del entorno o la minimización del consumo del agua.

El proyecto no necesita someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente "siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente Informe Ambiental Estratégico".

El Informe Ambiental Estratégico publicado este lunes perderá su vigencia en un plazo máximo de cuatro años si no se hubiera procedido a la aprobación del plan tal y como establece la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha (de 2020).

En el caso de producirse la caducidad, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del programa.

El proyecto de Meta contará con un montante económico de más de mil millones de euros y generará 750 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Comentarios