García-Page cree que en diez años se producirá la expansión "definitiva" de la A-5

Castilla-La Mancha está invirtiendo en estos momentos 66 millones en 16 depuradoras para que no quede “ni una gota de agua sin depurar”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calypo-Fado
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Calypo-Fado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado este miércoles que, tras la expansión en España de algunos de los principales ejes de comunicación, "la próxima década será la década de la A-5".

Así, ha señalado también que la "onda expansiva" del crecimiento del centro del país "no solo va a llegar a Talavera, sino que, entre Madrid y Talavera, todo este eje, va a ser claramente de expansión, primero por agotamiento de otros ejes y, segundo, porque son muchos años esperando y ya nos toca".

Lo ha indicado en la inauguración, este miércoles, de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del núcleo poblacional de Calypo-Fado, en el municipio de Casarrubios del Monte, una infraestructura que sustituye a las dos antiguas estaciones depuradoras tras haber sido demolidas debido a su deterioro.

"Este eje está creciendo, está cogiendo cada vez más población y va a expandirse, por lo que va a requerir también tuberías y depuración", ha considerado García-Page, motivo por el cual ha vuelto a reivindicar una buena coordinación urbanística y de infraestructuras entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

A su juicio, esta futura expansión se debe en buena medida a que Portugal "está haciendo bien las cosas", y hoy mirar al país vecino "no es una cosa del pasado, no es un anacronismo histórico. Es realmente una opción". En este sentido, se ha referido también a la "autopista que no se ve, la del 5G y las grandes telecomunicaciones", que avanzan con la misma buena marcha, y que va a permitir "el establecimiento de la industria de hoy y de la de mañana, de la que va pitar".

En la misma línea, el presidente castellanomanchego se ha referido a la "expansión aeronáutica" que está por venir a la zona de Casarrubios, fijándola en no más de una década. "Ahora mismo ésta es la única libre para esta expansión en el centro de España, con el cierre de Cuatro Vientos y la expansión de la zona de Campamento", ha considerado, al tiempo que ha recordado que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas supone140.000 puestos de trabajo y el 15 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid.

HASTA 66 MILLONES DE INVERSIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte actualmente un total de 66 millones de euros en la construcción de 16 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) repartidas por todo el territorio, una de las cuales ha sido inaugurada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros y va a beneficiar a unos 6.500 habitantes, pero con previsión para atender a 12.500 habitantes equivalentes, suficiente para atender el crecimiento futuro de población, ha informado la Junta en nota de prensa.

Gracias a inversiones como la de hoy, "se ha cambiado el mapa de nuestra región, no solo en depuración sino también en abastecimiento", ha declarado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Actualmente, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona ya más de 230 depuradoras de la región, "dando un servicio integral a los ciudadanos de nuestro territorio, de manera especial a los del medio rural, a los de los pueblos más pequeños, que necesitan el apoyo de la Administración pública, que está para cosas como esta", ha afirmado.

Esta "es una infraestructura básica que permite el desarrollo", ha comentado el consejero quien ha añadido que "evita sanciones de la Confederación Hidrográfica y de Europa", a la vez que "da seguridad a las empresas para invertir", ha explicado.

"En Castilla-La Mancha hacemos política de desarrollo con el ciclo integral del agua", ha destacado Martínez Arroyo, detallando que se están invirtiendo "600 millones de euros en 600 depuradoras para que ni una gota de agua se quede sin depurar".

La EDAR de Calypo-Fado incorpora una línea de fangos, que permitirá la retirada de los elementos contaminantes del agua residual para su posterior uso en la agricultura; y cuenta con tanque de tormentas, que permitirá laminar el agua residual durante los periodos de lluvia.

MÁS DESARROLLO GRACIAS AL AGUA DEL TAJO

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido al Plan de Cuenca del río Tajo, aprobado ayer en el Consejo de Ministros: "esto supone que en la cuenca del Tajo se quedan entre 70 y 110 hm3 de agua más que ahora". "Es una excelente noticia", ha aseverado, "y es fácil de entender: se quedan aquí y nos ayudan a que el desarrollo se produzca o, al menos, se posibilite en Castilla-La Mancha".

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que "se ha fijado un caudal de manera incondicionada de 8,65 m3 por segundo", celebrando que "primera vez se ha tenido en cuenta a la España interior". Gracias a ese caudal el río va a circular con agua de calidad y va a poder atender el abastecimiento humano, recordando que en Castilla-La Mancha también se necesita "agua para beber".

En la inauguración de la depuradora, García-Page ha estado acompañado por el consejero, el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; la directora-gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández.

Inauguración de la nueva EDAR de Calypo-Fado en Casarrubios del Monte

Comentarios