jueves 28/1/21

OHL vende a un fondo su parte en el nuevo Hospital de Toledo por 76 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha no cree que la venta de OHL afecte al funcionamiento del nuevo Hospital
Continúa el proceso de adquisición del equipamiento para el nuevo Hospital de Toledo
Continúa el proceso de adquisición del equipamiento para el nuevo Hospital de Toledo

OHL ha suscrito con un fondo gestionado por DIF Capital Partners un contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos sobre su partición en el Nuevo Hospital de Toledo, una operación que asciende a 76,13 millones pero que se incrementará con los intereses calculados hasta su cierre.

La venta generará para OHL unas plusvalías de entre 45 y 50 millones de euros, según ha señalado la compañía controlada por la familia mexicana Amodio.

En concreto, la transacción acordada con DIF abarca el 33,34 % del capital social del Nuevo Hospital de Toledo y el 100 % del capital social de la sociedad Mantohledo, que participa con un 33,33 % en la UTE operadora de dicha concesión, tal y como ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre y liquidación de la operación están sujetos a la obtención de autorizaciones y cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de operaciones.

En enero de 2015, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) adjudicó las obras del nuevo Hospital de Toledo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Acciona y ACS-Dragados por 1.855 millones de euros, 92 menos que la cantidad fijada en los pliegos de licitación.

En virtud del contrato, cuya concesión se extendía por 30 años, las empresas adjudicatarias se encargarían de terminar el edificio y de dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, así como de la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra.

La concesión establecía también que las adjudicatarias debían encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones durante la vigencia del contrato, momento a partir del cual el hospital revertirá a la Junta de Castilla-La Mancha.

INAUGURADO EL PASADO 16 DE NOVIEMBRE DEBIDO A LA COVID

El pasado 16 de noviembre, los reyes de España inauguraron el hospital, que cuenta con cerca de 1.142 camas y 250.000 metros cuadrados construidos, y que irá sumando servicios de forma progresiva hasta el próximo mes de junio.

La pandemia de la covid-19 impidió la inauguración de esta nueva infraestructura sanitaria en el momento previsto, ya que la declaración del estado de alarma paralizó los procedimientos de contratación, además de que el Gobierno regional optó por no hacer la mudanza durante la primera ola de la pandemia.

El nuevo Hospital Universitario de Toledo está considerado el mayor complejo hospitalario de Europa y dará servicio a más de 434.00 habitantes de 116 municipios de la provincia de Toledo.

OHL ha construido más de 150 hospitales que suman 6 millones de m2, aproximadamente, y más de 60.000 camas. 

NO AFECTARÁ AL NUEVO HOSPITAL

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no cree que al funcionamiento del nuevo Hospital de Toledo pueda afectar la venta de su parte del hospital a un fondo por parte de OHL.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que "de ninguna manera" afectará al centro hospitalario y que se trata de un acuerdo entre empresas.

Ha explicado que el contrato existente era para la gestión de servicios de limpieza, vigilancia, cafetería y algunas otras áreas, algo que "no afectará de ninguna manera" al servicio sanitario, que es "claramente público", ha subrayado, tanto en el Hospital de Toledo como en toda la sanidad de Castilla-La Mancha gestionada por la Consejería.

"Los acuerdos a los que hayan llegado entre empresas no tienen porqué afectar en ningún caso ni a la gestión ni al funcionamiento de este hospital que es tan importante para la salud de todos los toledanos y las toledanas", ha apuntado la portavoz de la Junta.

Comentarios