Nortiben espera empezar las obras de la planta de biogás de Talavera este año

El desarrollo de la nueva instalación en el municipio generará 25 puestos de trabajo directos e indirectos
Reunión del equipo de Gobierno municipal de Talavera de la Reina (Toledo) con los directivos de la empresa Nortiben
photo_camera Reunión del equipo de Gobierno municipal de Talavera de la Reina (Toledo) con los directivos de la empresa Nortiben

El alcalde, José Julián Gregorio, ha mantenido una reunión de trabajo con directivos de Nortiben, sociedad conjunta dedicada a la implantación de plantas estratégicas para la producción de biogás, para conocer el estado del proyecto de la planta de biometano que se ubicará en el municipio.

A la reunión han asistido los concejales de Ganadería y Medio Rural, Gerardo Sánchez, el de Economía y Empleo, Javier Muñoz-Gallego y el concejal de Urbanismo, Benedicto García, además del director general de Nortegas Renovables, Felipe Requejo, y el director de Ibenergi, Carlos Sánchez, para exponer los avances y el estado de la instalación, cuya tramitación administrativa se inició el verano pasado, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al alcalde le han traslado que el proyecto de Talavera se encuentra en un estado avanzado de tramitación y cuyas obras esperan dar comienzo a finales de año, y contribuirá al desarrollo de la economía local de la mano de agricultores y ganaderos de la zona, así como a conseguir una descarbonización del conjunto de Castilla-La Mancha.

Además, tal como le informaron, se prevé que el desarrollo de la nueva instalación en el municipio genere 25 puestos de trabajo directos e indirectos. Al finalizar su desarrollo, la planta producirá energía limpia y renovable suficiente para abastecer a 20.000 hogares al año a través de la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos de la zona, ayudando a estos colectivos a cumplir la normativa vigente en esta materia, cada vez más estricta.

Gregorio ha destacado que "es una buena noticia para la ciudad que nuevas empresas nos elijan para implantarse y generar nuevos puestos de trabajo".

Por su parte, Felipe Requejo, director general de Nortegas Renovables, ha subrayado que "la planta de biometano en Talavera de la Reina es un proyecto que aporta valor tanto a nivel económico como a nivel social, ya que además de generar energía limpia, con él se apoya a los agricultores y ganadores de la zona". Por su parte, Carlos Sánchez, director de Ibenergi, ha puesto en valor que "el desarrollo de esta planta de biometano tendrá un impacto muy positivo en términos de empleo y situará a Talavera como referencia en este tipo de instalaciones, determinantes para descarbonizar la economía".

Nortiben produce energía limpia a través de la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos de la zona, colaborando con los ganaderos para alcanzar el cumplimiento de las explotaciones con la normativa en materia de gestión de residuos, cada vez más estricta. La energía limpia producida, será inyectada en la red de distribución de Talavera, poniendo a este municipio como referente en el uso de energías limpias.

En la actualidad, Nortiben está desarrollando el corredor de biogás en Castilla-La Mancha y también a nivel nacional, con más de 20 proyectos en distintas etapas de desarrollo e inversiones previstas que superan los 300 millones de euros.

Comentarios