miércoles 23/6/21

Inauguran en la localidad toledana de Illescas un nuevo centro logístico de 85.000 m2

- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa con 5,3 millones de euros el empleo de jóvenes cualificados de la región.

- Ayuntamientos de Toledo podrán acceder a 10 millones adicionales de la Diputación para sufragar sus gastos corrientes.

- Tofiño y Hernando se reunirán el 28 de mayo para avanzar en las reivindicaciones de Illescas para mejorar el transporte.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el centro logístico ‘Mountpark Illescas I’, en la Plataforma Central Iberum de la localidad toledana
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el centro logístico ‘Mountpark Illescas I’, en la Plataforma Central Iberum de la localidad toledana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de inauguración de un nuevo centro logístico en IIlescas (Toledo), de 85.624 metros cuadrados, promovido por Mountpark y Carreras Grupo Logístico, y del que han destacado que se encuentra en una localización estratégica en España con accesos a través de la autovía A-42 y a 35 kilómetros de Madrid.

Junto a García-Page, han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el director de Mountpark para España y Portugal, John Derweduwe, y el consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, Fernando Carreras, responsable de la compañía de origen aragonés.

'Mountpark Illescas I’, un nuevo centro logístico que ha supuesto una inversión de 70 millones de euros, dispone de 143 muelles de carga y será explotado por Carreras Grupo Logístico, una compañía aragonesa con casi 90 años de trayectoria que es uno de los líderes logísticos de referencia en Europa, con una red de almacenes de 500.000 m2 distribuidos en 46 centros de España, Italia, Portugal y Francia, y que cuenta con 2.000 empleados y una cartera de más de 1.700 clientes.

El consejero delegado de Carreras Grupo Logístico ha subrayado que tiene "muchas expectativas" con este nuevo centro de grandes dimensiones, un proyecto "ambicioso" que, ha dicho, les permitirá consolidar sus operaciones en la zona central desde "una ubicación inmejorable", puesto que "el acceso a las principales vías de transporte, su gran capacidad y la apuesta por la sostenibilidad hacen que este centro logístico sea idóneo para nosotros", ha añadido.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la importancia del eje Atlántico y la “perspectiva peninsular” y ha avanzado que en los próximos días se va a celebrar una reunión con autoridades portuguesas "para hablar de infraestructuras entre ambos países que nos afectan notablemente a la región para las mercancías y los pasajeros”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la apuesta de Mountpark por proyectarse en Castilla-La Mancha, y haber realizado la inversión del centro “en diez meses complicados en la gestión que no han detenido esa ambición”, al tiempo que ha valorado el trabajo continuo y constante “por dotar de actividad una nave con unas instalaciones excelentes y sostenibles”.

Ha señalado Patricia Franco el empuje de Illescas en la atracción empresarial y el potencial logístico del Corredor de la Sagra.

“La decisión de empresas que apuestan por nuestra región para el desarrollo de proyectos nos hace ser muy optimistas para afrontar la recuperación económica de la región”, ha asegurado Patricia Franco.

Además, la consejera ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este martes tiene previsto aprobar una partida de 5,3 millones de euros para las empresas de la región puedan contratar al menos durante 12 meses a jóvenes de hasta 30 años con titulación.

Franco ha aprovechado para citar otras estrategias de empleo impulsadas por su departamento para potenciar la incorporación de jóvenes formados al mercado laboral, como el Programa de Retorno del Talento, que ha permitido hasta el momento que más de medio millar de jóvenes castellanomanchegos regresen a su tierra para trabajar.

Con todo, ha vaticinado una buena perspectiva económica en el corto plazo una vez se dé por superada la pandemia, con una región a la cabeza en la mejoría de datos porcentuales en creación de nuevas empresas y "con dos grandes sectores con muy buen comportamiento, como son alimentación y bienes de equipo".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha celebrado este lunes como "un nuevo día para hablar de riqueza, de empleo, de progreso", algo de lo que se siente "muy orgulloso y satisfecho".

La logística está siendo un sector "en expansión" en Castilla-La Mancha, extremo que hace de Illescas un lugar estratégico, ante lo que ha agradecido "esfuerzo" tanto de Mountpark al montar la nave como para el Grupo Carreras por "generar empleo y desarrollo" en la provincia de Toledo.

"Afrontamos con ilusión y optimismo el reto de la recuperación y ahí nos refuerza la importancia de la estabilidad política, la paz social y el entendimiento en esta tierra", ha aseverado.

Además, ha anunciado durante su intervención que antes de que acabe el mes de mayo la institución que preside va a sacar adelante un nuevo plan de ayudas directas a ayuntamientos por 10 millones de euros para sufragar los gastos corrientes de los consistorios.

Gutiérrez ha recordado que con estos 10 millones son ya 35 en total de ayudas directas a municipios de la provincia, más allá de otras inversiones para financiar obras y servicios o la inyección para sectores más vulnerables.

"Ese es nuestro objetivo, nuestra obsesión. Ayudar, ser útiles. Esa es nuestra aportación. Nos encanta ayudar", ha aseverado.

De su lado, el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, ha querido dedicar su intervención a agradecer la apuesta empresarial en una ciudad que está recibiendo cada vez a más empresas. "Han creído en Illescas".

A la vez, ha tenido un recuerdo a los inicios del actual Plan de Ordenación Municipal (POM), una herramienta en la "que ya se detallaba el desarrollo de esta área de empresas y que años después está tomando forma, gracias al empeño de Urban y multinacionales como Mountpark".

Por último, el alcalde de Illescas ha avanzado que el próximo 28 de mayo ya tiene agendada una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para valorar las reivindicaciones elevadas el pasado 28 de abril para implementar mejoras en materia de transportes en una localidad que sigue creciendo y sumando nuevas empresas en el sector logístico en un polígono industrial en expansión.

Tofiño ha reclamado que la zona no se quede sólo en un lugar "con industria y trabajadores", para lo cual "hay que asegurar la movilidad y hacerla sostenible".

De esta forma, el Gobierno regional atenderá al alcalde justo un mes después de que elevara unas reivindicaciones que pasan por apuntalar el servicio de transporte público que conecte el pueblo con los polígonos; para pedir a Madrid que piense en conectar la capital a través del tren de Cercanías; y para avanzar en la conexión con el sur de la provincia y localidades importantes como Torrijos o Talavera de la Reina.

Toda esta batería de propuestas fue elevada por el primer edil aprovechando el acto institucional de inauguración de un nuevo centro logístico de Amazon en la localidad, donde apuntó que es el momento de "dar un salto de calidad" en cuanto a la comunicación del centro de Illescas con sus centros de trabajo.

Inauguración del centro logístico ‘Mountpark Illescas I’

Comentarios