El DOCM publica este viernes el PSI del Campus de Datos de Meta en Talavera

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que, con los años, esta región ha sabido ir transformando “las adversidades o los factores limitantes” que siempre había tenido, como el amplio territorio o la escasez de agua, “en lo contrario”, incluso en oportunidades económicas y empresariales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Tomelloso (Ciudad Real) a la presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de la región
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Tomelloso (Ciudad Real) a la presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes la aprobación inicial de la declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus de Datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo ha avanzado este jueves desde Tomelloso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha valorado esta decisión como un "orgullo para todos" y una "magnífica noticia".

Durante el acto de presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha en la localidad ciudadrealeña, García-Page ha recordado que en esta región hay actualmente en torno a 20 proyectos "punteros" de esos, ha dicho, "que se los rifan en cualquier sitio del mundo".

Entre ellos ha situado el de Meta, que va a ser "importante para España y para el sitio donde va a ubicarse y la región", que va a "sacarle todo el provecho posible", ha advertido.

Así, ha recordado que Meta "es la principal empresa tecnológica del mundo y esto significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera pero también en el conjunto de la región".

En este mismo contexto, el presidente regional ha valorado que, con los años, esta región ha sabido ir transformando “las adversidades o los factores limitantes” que siempre había tenido, como el amplio territorio o la escasez de agua, “en lo contrario”, en oportunidades económicas.

“Hoy somos más competitivos, reteniendo e incluso retornando talento”, se ha felicitado García-Page, al tiempo que ha asegurado que “hemos convertido el suelo en una ventaja” gracias a las facilidades burocráticas “tremendas”, lo que ha derivado también en un desarrollo de la energía renovable, “que aquí es el pan nuestro de cada día” desde hace un cuarto de siglo. Lo mismo ha ocurrido con el agua, pues tras años de exigencias, La Mancha dispone ya del derecho para beber “y también para tener capacidades industriales y desarrollo urbano”.

En su intervención, el presidente regional ha reseñado también que ahora “somos líderes en crecimiento de exportación en España, como también lo somos en inversión extranjera”, recordando que en los últimos años “hemos conseguido casi el mil por cien de inversión extranjera. España ha subido en estos últimos años un 34 por ciento y nosotros un 963 por ciento”, ha apuntado.

ALMACENAMIENTO DE DATOS

El Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en Torrehierro Fase 2, en Talavera de la Reina.

Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

El proyecto obtuvo la Declaración de Interés Regional por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 7 de junio de 2022.

El Data Center Campus constará de un conjunto de edificios permanentes con una edificabilidad total de 130.000 metros cuadrados.

Los edificios de mayor tamaño del campus son los dos llamados Centros de Datos que albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.

El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulico y pecuario y equipamientos públicos.

La inversión total estimada para el desarrollo de este PSI será de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.

APOYO UNÁNIME DEL PLENO

Al respecto, el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves una declaración institucional de apoyo al proyecto del Campus Data Center que la empresa tecnológica Meta tiene previsto instalar en la ciudad.

Todos los concejales del Ayuntamiento han manifestado "lealtad con el proyecto de implantación de Meta en Talavera" y han reiterado "su compromiso y voluntad de colaboración para que el mismo sea una realidad que, sin duda, potenciará el progreso y crecimiento de nuestra ciudad y comarca”.

El documento recoge que “desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la empresa tecnológica había fijado sus ojos en la ciudad, la Corporación municipal mostró su apoyo al mismo de forma unánime, puesto que supondría un importante revulsivo económico y social para la ciudad y su entorno”.

“La Corporación municipal en bloque valora de forma absolutamente positiva no sólo el impacto económico que el proyecto tiene para la ciudad y su comarca, sino también el carácter medioambiental y sostenible del mismo y, sobre todo, el compromiso social de Meta con la ciudad de Talavera de la Reina”, sostiene.

Comentarios