Las inversiones crecerán el 192% en el presupuesto de Toledo para 2018

El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

Las inversiones recogidas en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2018 crecerán un 192 por ciento respecto al ejercicio 2017, hasta situarse en 9,5 millones de euros.

En rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, ha explicado el proyecto de presupuestos municipales para 2018, que asciende a 94,3 millones de euros (el 10,4 % más que el anterior).

Sabrido ha avanzado que mañana, jueves, los concejales del gobierno local informarán en la Comisión de Hacienda de las partidas de sus departamentos de manera que continúe la tramitación administrativa de las cuentas y puedan aprobarse, inicialmente, en el pleno del 22 de diciembre.

El portavoz ha explicado que el presupuesto sube en la mayoría de las partidas, en particular un 192 % en inversiones debido, entre otros motivos, al Impuesto de Construcciones y Obras (ICO) del nuevo Hospital de la ciudad.

Además, el proyecto de presupuesto sube el 51,36 % en Empleo, el 11 % en Bienestar Social, el 25,44 % en Participación y Transparencia, el 27,26 % en Promoción Sociocultural y Deportiva, el 11 % en Juventud y Cooperación y el 13,33 % en Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Respecto a los patronatos, el de Deportes cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros; el Teatro de Rojas tiene un millón y medio de euros; el Patronato de Turismo, 680.000 euros; y el de la Escuela de Música, 730.000 euros, lo que suma 97,3 millones de euros para los patronatos.

Los gastos de personal ascienden a 28,8 millones de euros lo que corresponde al 30,56 % y representa un incremento del 4,8 % respecto al año 2017.

Respecto al Debate sobre el Estado del Municipio que se celebró ayer y las propuestas de PP y Ciudadanos de reducir impuestos, Sabrido ha instado a los dos grupos municipales a decir de dónde recortarán gastos, que es una condición necesaria para minorar los impuestos.

En este sentido, Sabrido ha apuntado que los empresarios deben poner su foco en el Gobierno central, que es el que puede cambiar la regla de gasto, ya que la normativa obliga a los Ayuntamientos a tener un presupuesto en superávit.

CENTRO DEL 'HOSPITALITO DEL REY'

En otro orden, el portavoz del equipo de Gobierno toledano ha afirmado que el Gobierno regional abrirá el Hospitalito del Rey en "la medida que pueda" y ha avanzado que ya se han designado los puestos de trabajo para la dirección, administración y psicólogos.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, Sabrido se ha referido a la enmienda del grupo parlamentario Podemos, apoyada por el PP y PSOE en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La enmienda admitida incluye 500.000 euros para la reapertura del Hospitalito del Rey en el Casco Histórico de Toledo como centro de mayores con gestión enteramente pública.

El portavoz municipal ha dicho que le consta que la Consejería de Bienestar Social ya ha puesto en marcha la creación de los puestos de trabajo para el Hospitalito del Rey.

Como crítica al Partido Popular, Sabrido ha señalado que es "duro" oír a quien no quiso hacer la recepción del Hospitalito del Rey pedir que se abra.

CONTRATACIÓN DE OBRAS POR TRES MILLONES

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles seis proyectos de obras en la ciudad que supondrán una inversión de 3 millones de euros, que se ejecutarán con cargo al superávit del presupuesto de 2016.

Los seis proyectos de mejoras urbanas afectan a los barrios del Casco Histórico, Covachuelas-Antequeruela, Santa Bárbara, San Pedro del Verde, Reconquista-Los Bloques y Santa María de Benquerencia, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Uno de los proyectos es el del acceso peatonal al Casco Histórico y la conexión de la Estación de Autobuses con el Remonte del Granadal, para el que se destinan 971.102,51 euros, mientras que se han destinado 215.000 euros a la rehabilitación puntual de pavimentos en el Casco Histórico.

Al ajardinamiento del entorno de la gasolinera situada entre el puente de Azarquiel y el Paseo de la Rosa, se han destinado 117.274,51 euros y al aparcamiento en San Pedro el Verde, junto al campus universitario, 190.395,88 euros.

A su vez, para el proyecto del acondicionamiento y mejora de la Avenida de la Reconquista se han destinado 648.619,86 euros y para la mejora ambiental y adecuación del paseo Federico García Lorca, 957.186,68 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha iniciado el expediente de contratación para prestación de servicios postales y complementarios en el Ayuntamiento de Toledo y Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, ascendiendo su tipo de licitación a la cantidad de 1.510.954,37 euros y un plazo de adjudicación de dos años.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar a la empresa Limasa Mediterránea el contrato para la prestación de servicios de conserjería de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, así como limpieza y mantenimiento de los Colegios Públicos y dependencias municipales a la empresa Limasa Mediterránea S.A.

Las adjudicaciones se han hecho para el plazo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, ya que el acuerdo acota la finalización de dicho contrato que en su día había quedado abierto en tanto se procediera a la adjudicación definitiva de estos servicios.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado memoria valorada de las obras de emergencia realizadas en el talud de la calle Doce Cantos, por 98.917,96 euros.

Y ha acordado aportar 2.384.505,52 euros a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, para la amortización total de dos préstamos hipotecarios suscritos con las entidades Caixabank y Liberbank.

Comentarios