El Mitma invertirá más de 16 millones en desdoblar la N-V en Talavera de la Reina

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) alcanzan un acuerdo con el Mitma en torno al desdoblamiento de la antigua N-V
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) alcanzan un acuerdo con el Mitma en torno al desdoblamiento de la antigua N-V
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) alcanzan un acuerdo con el Mitma en torno al desdoblamiento de la antigua N-V

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acometer el desdoblamiento de la antigua N-V, lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

Así lo han acordado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que han presentado una propuesta conjunta al Ministerio con respecto a esta infraestructura.

Un acuerdo en el que también han participado los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, que hoy junto con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, han mantenido un encuentro con Hernando y García-Élez.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que este acuerdo "se ve enmarcado en todo ese gran plan para Talavera y toda su comarca, en la medida en la que las empresas que vengan a la ciudad, tengan resuelta una dificultad como es la entrada natural a través de la N-V", a través de un compromiso presupuestario del Ministerio "más allá de facilitar administrativamente al desdoblamiento".

El responsable de Fomento ha remarcado "la importante apuesta que está haciendo el presidente Garcia-Page por Talavera de la Reina junto con su alcaldesa en materia de nuevo suelo industrial y que ha logrado que una de las mayores empresas del mundo apueste por la ciudad como la opción más competitiva.

Y esto, ha continuado, "tiene mucho que ver con que sigamos construyendo ciudad, que sigamos consiguiendo que nuestras infraestructuras apuntalen y sirvan también de atractivo para nuevas inversiones".

Hernando ha detallado que el acuerdo alcanzado con el MITMA supone "un nuevo puente y el desdoblamiento de la carretera ya existente con la recuperación y la rehabilitación del puente romano que será peatonal y ciclista".

Lo que, a su juicio, va a "servir para seguir vertebrando Talavera con el resto de municipios", a lo que ha añadido "el Ministerio invertirá dinero de fondos europeos en todo un plan de humanización de la travesía de lo que era la antigua N-V a su paso por la ciudad en el tramo urbano".

En este sentido, tanto el Gobierno de García-Page como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina firmarán un convenio que contemplará la ejecución del desdoblamiento de la antigua N-V y la asunción por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina de las vías que forman parte del tramo urbano y que ahora son competencia del MITMA, previa restauración y rehabilitación de estas vías por parte del Ministerio.

Por su parte, el Gobierno regional asumiría la competencia del puente en la Avenida del Príncipe y de los viales al oeste de la ciudad en dirección Gamonal.

"ACUERDO HISTÓRICO"

De su lado, la alcaldesa de Talavera ha destacado el "acuerdo histórico" con el Ministerio y la Junta para cerrar un documento que haga posible materializar el desdoblamiento de la antigua N-V a su entrada por la ciudad; un "paso decisivo" que atiende una "demanda y reivindicación" de la sociedad que viene desde hace años.

Se trata de un tema que afecta a todas estas administraciones, ante lo que la regidora talaverana ha remarcado la "unidad" de todas ellas, especialmente en el caso de los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, porque lo importante ha sido "la búsqueda de una solución conjunta" en la que se viene trabajando desde inicio de mandato y con la "colaboración absoluta" del Gobierno regional.

Mucho se había hablado de esta infraestructura durante años, pero "no se había hecho nada. Los primeros que hicimos algo somos los que estamos aquí", ha subrayado, refiriéndose al comienzo del trabajo en 2020, momento en que se comprometió un protocolo para avanzar en este proyecto de "forma real".

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha definido este acuerdo como una "solución y paso decisivo" para el desdoblamiento, una infraestructura que supone la entrada natural a la ciudad por Madrid.

Igualmente, se ha referido al reciente inicio de las obras para el cierre de la Circunvalación Sur de Talavera, otro proyecto muy demandada y reivindicada y que "viene a hacer justicia" con esta ciudad.

"Intención clara de seguir trabajando y colaborando" en esta línea, ha reiterado García Élez, algo que han compartido sus homólogos de los otros dos municipios, porque "con esta obra no solo gana Talavera, Cazalegas y Pepino, sino que gana toda la comarca", ha dicho.

Bajo su punto de vista, el desdoblamiento de esta vía supone la mejora de forma "directa, real y comprometida" una zona que lo necesita en materia de infraestructuras.

Antes de finalizar, la alcaldesa ha agradecido el trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno regional pese a no tener competencias en ningún solo kilómetro, pero que "se ha arremangado y puesto a trabajar de nuestra mano" para buscar soluciones.

En este sentido, ha agradecido el compromiso y colaboración institucional, así como su implicación para cerrar un convenio con el Ministerio que contemple las diferentes acciones a ejecutar, plazos e inversiones.

Entre ellas, cabe destacar que el tramo urbano junto a la zona de Palomarejos contemplará un plan de humanización para mejorar, de forma integral, todo este tramo.

Comentarios