Comienzan las obras para la finalización de la Variante Sur de Talavera de la Reina

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la redacción del PSI que permitirá la ampliación del suelo industrial en Talavera de la Reina (Toledo)
Comienzan las obras para la finalización de la Variante Sur de Talavera de la Reina (Toledo)
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La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras para finalizar la construcción de la Variante Sur de Talavera de la Reina, en un tramo que tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y un plazo de ejecución de 15 meses, según ha indicado este lunes el titular del departamento, Nacho Hernando.

El consejero de Fomento, que visitado la zona para conocer las obras junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha informado que este tramo de la variante tendrá una longitud de 1.542 metros y un presupuesto de 1.007.430 euros.

Las obras permitirán completar el acceso de la Circunvalación Sur de la ciudad conectando mediante un vial de 1.5 kilómetros la carretera autonómica CM-4102 y la nacional N-502.

El volumen de tráfico pesado que soportará la nueva Circunvalación Sur de Talavera, entre las glorietas de la CM-4102 y N-502, será similar al de las carreteras del entorno y supondrá la reducción en la distancia y, por lo tanto, de los tiempos de recorrido a recorrer entre ambas carreteras y el centro urbano de la ciudad.

Hernando ha destacado que esta infraestructura va a conllevar que dejen de pasar por el centro de Talavera de la Reina unos 2.500 vehículos, "que no van a estar entorpeciendo el tráfico en la ciudad".

Asimismo, el titular de Fomento ha destacado: "Estamos ya invirtiendo ese millón de euros para terminar este kilómetro y medio que queda para que toda la circunvalación sur de Talavera de la Reina sea una realidad".

Por otra parte, sobre el desdoblamiento de la antigua carretera nacional N-V, Hernando ha avanzado que el departamento que dirige tiene la intención de presentar una propuesta definitiva al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que pueda evaluarla.

Y ha confiado en que sea aceptada por el Ministerio "en la medida en la que esa propuesta es justa, proporcional, y que nos permita que al igual que esto es una realidad también lo sea el desdoblamiento de la antigua N-V".

Al respecto, ha anunciado que el 10 de marzo se mantendrá una reunión entre la Consejería de Fomento y el Ministerio "para cerrar las condiciones y requisitos que nos vamos a marcar entre todas las administraciones para conseguir un acuerdo para el desdoblamiento”:

En otro orden, Hernando ha anunciado que ya está adjudicado el contrato de redacción del Proyecto de Singular Interés (PSI) que va a permitir aumentar la oferta de suelo industrial en Talavera de la Reina, y ha subrayado: "Ya tenemos a los equipos de urbanismo manos a la obra".

A su vez, Tita García Élez ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de a Reina "en trabajar de forma firme para luchar contra la falta de infraestructuras de la ciudad", y ha valorado que la Variante Sur "es una obra muy solicitada y muy reivindicada por parte de la ciudadanía", al tiempo que ha considerado: "No tenía sentido que esta circunvalación estuviera cerrada".

DESDOBLAMIENTO DE LA N-V

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Gelen Delgado, ha emplazado al PSOE a explicar su voto negativo en las Cortes al desdoblamiento de la N-V.

Así se ha pronunciado este lunes la edil popular en una nota de prensa, en la que ha recordado que el Parlamento regional debatió la semana pasada una propuesta del Grupo Socialista para solicitar inversiones del Estado para las carreteras de Castilla-La Mancha, donde el consejero de Fomento "no defendió nada para Talavera”.

“Lo más grave es que el PP propuso que nuestra ciudad formara parte de esa petición a Fomento y se incluyera el desdoblamiento de la N-V a su entrada por Talavera desde Madrid, y el PSOE votó que no”, ha insistido Delgado.

De hecho, el PP reclamaba que se pusieran en marcha "cuantas acciones fueran oportunas, política y presupuestariamente", instando al Gobierno de España en su caso, para acometer "de inmediato" las obras de desdoblamiento del antiguo trazado de la N-V a su paso por Talavera, como vía natural de entrada a la ciudad, ha añadido.

En este contexto, el PP de Talavera ha incidido en que aguarda una explicación de la alcaldesa, Tita García Élez, "que se ha callado cuando sus compañeros de partido, incluida la diputada talaverana Diana López alzó su mano para votar en contra de este proyecto tan necesario para descongestionar y mejorar el tráfico en la ciudad".

"Los socialistas sólo defienden el desdoblamiento de boquilla y, ahora, queda más que claro que no lo van a materializar en esta legislatura", ha afirmado Delgado.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad ha pedido al consejero de Fomento que se sigan dando "pasos firmes y ágiles" con el Ministerio para avanzar en el proyecto de desdoblamiento, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

García Élez ha explicado que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se viene trabajando con el Ejecutivo autonómico en la que ha definido como "esta “importante reivindicación" de la ciudad.

La regidora ha pedido al titular de Fomento la "máxima celeridad" para que este proyecto sea una realidad, al igual que ha pasado con la Circunvalación Sur, en la que ya se han iniciado las obras para su cerramiento, y ha afirmado: "Nuestro compromiso está claro para mejorar las infraestructuras".

Y ha asegurado que "es algo en lo que se va a seguir trabajando de la mano de las administraciones competentes, ya sean regionales o nacionales".

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