Aprobado el anteproyecto de reforma en el tramo de la A-5 entre Madrid y Maqueda

El presupuesto es de 447,2 millones de euros y se mejorará la seguridad vial, así como la fluidez del tráfico y la comodidad de los usuarios
En la imagen de archivo trabajadores de conservación y mantenimiento de carreteras trabajando sobre una vía - fomento
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de 'Adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, del suroeste, del punto kilométrico 10+000 al 74+000', que se ubica entre los enlaces de la autovía A-5 con la M-40 en Madrid y con la A-40 en Maqueda (Toledo).

Próximamente, dicho anteproyecto se someterá a información pública en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 447,2 millones de euros, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

La autovía del Suroeste A-5 es una carretera fundamental en la Red de Carreteras del Estado, puesto que sirve de unión entre Madrid y Lisboa, siendo un tramo básico de la Red Transeuropea de transporte (E-90).

Por otra parte, el tramo dentro de la provincia de Madrid también es una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Móstoles y Alcorcón con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos.

El objeto del anteproyecto es el estudio y diseño de las obras de construcción y adecuación de la autovía A-5 en su tramo comprendido entre los kilómetros 10+000 y 74+000 para así mejorar las condiciones de velocidad, seguridad y nivel de servicio con la consiguiente minimización de atascos y pérdida de tiempo para los usuarios.

Las actuaciones más relevantes previstas en el anteproyecto son la ampliación de capacidad con un nuevo carril por sentido, la ejecución de vías complementarias al tronco de la A-5, la remodelación de enlaces, la adecuación de peraltes, mejorando la comodidad y seguridad viaria; la rehabilitación del firme y de estructuras existentes, así como la ejecución de estructuras nuevas.

También la reposición de la señalización vertical y horizontal y adecuación de sistemas de contención y la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED, lo que permitirá incrementar el ahorro energético.

En cuanto a la integración ambiental del anteproyecto, destaca la construcción de pantallas fonoabsorbentes, la restauración de las superficies afectadas por las obras y taludes de nueva construcción, la vigilancia arqueológica y medidas adicionales en caso de aparición de yacimientos, la compensación de la superficie forestal y la mejora de la permeabilidad transversal con pasos de fauna.

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