La Diputación financia la remodelación de la Plaza del Paseo del Cristo de Urda

La presidenta destaca la actuación realizada para pavimentar el entorno, asegurar una galería practicable y lograr un espacio de convivencia y encuentro para el pueblo
La Diputación financia la remodelación de la Plaza del Paseo del Cristo de Urda
photo_camera La Diputación financia la remodelación de la Plaza del Paseo del Cristo de Urda

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha visitado este lunes la localidad de Urda para inaugurar la obra de adecuación y reforma de la Plaza del Paseo del Cristo de Urda, acompañada por el alcalde del municipio y diputado provincial, Manuel Galán, así como el numeroso público asistente.

Cedillo, que también ha estado acompañada por las diputadas Pilar Martín y Marina García, destacaba la importancia de una actuación que ha sido posible gracias al programa de inversión del Plan Provincial a las Obras de Competencia Municipal, que ha supuesto una inversión de 69.428 euros, financiados por la Diputación, con la aportación municipal del 5 por ciento, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La presidenta ha podido comprobar el excelente proyecto llevado a cabo en un espacio muy transitado y usado por la población y los vehículos y que hasta la fecha carecía de pavimentación, complicando su disfrute en épocas de lluvias y en invierno especialmente.

Gracias a esta actuación se ha procedido al movimiento de tierra y preparación de base del firme, se han demolido estructuras no útiles, se ha pavimentado con hormigón impreso y completado la estética de la Plaza del Paseo del Cristo con bancos, papeleras y jardineras.

El alcalde de Urda, Manuel Galán, explicaba a la presidenta que se ha tenido que reforzar un subterráneo que se encontraba en el acerado de la fachada principal del antiguo colegio municipal, que estaba ejecutado sobre un forjado que cubre una galería practicable.

Mencionaba Galán que, debido a las humedades y la falta de ventilación, las viguetas estaban muy deterioradas, con riesgo de perder capacidad resistente, por lo que se han saneado y asegurado todo el conjunto.

La Plaza del Paseo del Cristo de Urda ha quedado oficialmente inaugurada cuando la presidenta de la Diputación de Toledo ha descubierto una placa conmemorativa, colocada junto a otra, que se ha recuperado para recordar a la población el uso del edificio que acogió en la década de los sesenta a los estudiantes de párvulos de la localidad.

Manuel Galán agradecía a la presidenta su presencia y a la Diputación provincial la labor que realiza de apoyo y ayuda a los pueblos toledanos, que gracias a sus programas pueden llevar a cabo obras de esta envergadura, que mejoran la convivencia y son un lugar de encuentro de todos sus habitantes.

La presidenta aprovechaba su visita a Urda para visitar la Casa Consistorial y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, así como mostrarle sus respetos al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, una imagen muy venerada que reposa en la Basílica del mismo nombre, cuya talla barroca es de Luis de Villoldo, fechada a principios del siglo XVI.

La presidenta recordaba su presencia en las Ferias y Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de este mismo año, la enorme devoción que atesora el Cristo de La Mancha y que brilla como nunca en esas fechas tan especiales, rodeado de la inquebrantable fe de sus fieles, en una celebración que se celebra a finales y principios de septiembre y ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Comentarios