viernes 24/9/21

La vía pecuaria de Talavera se acondicionará a lo largo de 20 kilómetros con un millón

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la reducción en un 3 por ciento de los incendios forestales durante este verano
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado el próximo inicio del acondicionamiento de la vía pecuaria que va desde la parte trasera del Cementerio, por la urbanización del barrio de Patrocinio y conecta también a su paso con la EATIM de Talavera La Nueva. Esta actuación da cumplimiento a una de las "reivindicaciones históricas" de la ciudad como es el arreglo de sus caminos y cordeles, especialmente en este caso que se trata de unos 20 kilómetros y con un montante de alrededor de un millón de euros.

Así lo ha señalado tras la reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y en la que también han estado presentes el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de la Consejería en Toledo, Tomás Villarrubia; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

"Soluciones para mejorar una vía pecuaria tan reclamada, pedida y solicitada por los vecinos de la ciudad, de la EATIM y que cada día transitan por ella", ha dicho en relación al compromiso adoptado por parte del Gobierno regional. Garantía de acceso a las parcelas, tránsito por los diferentes caminos que se abren desde esta vía pecuaria e impulso de una opción turística en la línea del "turismo rural y de sostenibilidad" por el que tanto apuesta este equipo de Gobierno, ha recalcado.

Se trata de un proyecto integral con un marcado carácter ambiental mediante el que se va a recuperar un patrimonio deteriorado para ponerlo en valor y a disposición del uso y disfrute público de los vecinos y vecinas de la localidad. A lo largo de lo que resta de este año y el que viene el acondicionamiento de la vía pecuaria será una realidad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este sentido, Escudero ha explicado que si bien, en Talavera de la Reina, las últimas actuaciones de transición energética junto a su Consistorio ascienden a 3,8 millones de euros, "el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierta hasta finales de este año una línea con incentivos económicos por más de 9,6 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en Pymes y gran empresa del sector industrial", por lo que ha animado a las empresa tanto de Talavera de la Reina, como del resto de la región, a solicitar dichas ayudas.

Respecto a la reunión, ha querido subrayar que "la de hoy ha sido una de las reuniones periódicas que estamos manteniendo con los consistorios de la región con el objetivo de trabajar de la mano en la implantación de actuaciones de desarrollo sostenible en sus municipios", ha afirmado el consejero, destacando la "plena sintonía" existente con el actual equipo de Gobierno municipal.

El consejero ha informado de la renovación del alumbrado público de las calles de Talavera de la Reina con la instalación de 3.070 luminarias LED de diferentes potencias gracias a una inversión de dos millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, del que se ha subvencionado el 80 por ciento del coste total, ha informado la Junta en nota de prensa.

José Luis Escudero ha recordado que con este tipo de proyectos se puede llegar a reducir el consumo de energía eléctrica alrededor de un 30 por ciento, en torno a 1.661 MW al año, evitando la emisión de 865 toneladas de CO2 a la atmosfera en el mismo periodo de tiempo "lo que va a suponer un ahorro en la factura de la luz que permite a los ayuntamientos destinarlo a otras partidas, además de representar una apuesta clara por un modelo energético sostenible, respetuoso con el planeta, que gira alrededor de las energías renovables y con el que contribuimos a combatir la emergencia climática", ha recalcado.

También ha valorado el inicio de las actuaciones de ahorro y eficiencia energética que el consistorio está llevando a cabo en varios de sus edificios municipales, gracias a una inversión cercana a los 1,8 millones de euros proveniente de fondos FEDER.

Junto a la alcaldesa, ha explicado que, entre otros, se van a sustituir las antiguas calderas de calefacción y equipos de climatización de estos edificios, por nuevos sistemas más sostenibles y eficientes, además de instalar en algunos de los mismos placas solares fotovoltaicas para impulsar el autoconsumo.

Hasta la fecha se han empezado a instalar en las oficinas centrales del Ayuntamiento y en el Centro Social Segurilla. Y, próximamente, se acometerán actuaciones de este tipo en la Casa de la Juventud; en las instalaciones de los Bomberos, de la Policía Municipal y en los Servicios Centrales; en la Piscina Jaje; y en el Centro Cultural Rafael Morales.

INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN

Por último y en otro orden, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado la reducción en un 3 % de los siniestros de incendios forestales en la región durante la época estival, con respecto al año anterior.

Escudero ha destacado que el Gobierno regional invierte cerca de 91 millones de euros en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Por otro lado, ha puesto en valor que se han incrementado los medios terrestres y aéreos, consolidando una plantilla cercana a los 3.000 efectivos en Castilla La Mancha, y ha celebrado que, durante este verano, “afortunadamente no hemos tenido que destacar ningún gran incendio”.

En este contexto, ha detallado que el 85 % de estos siniestros “se quedan en conatos y no llegan a ser incendio forestal, precisamente gracias a la eficacia de nuestro dispositivo”.

Antes de finalizar, Escudero ha querido reconocer el trabajo de la plantilla de Infocam y Geacam en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha reseñado que “no solamente nos hemos dedicado a prevenir y extinguir los incendios, sino que también hemos colaborado con comunidades autónomas vecinas”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha vuelto a pedir precaución a la ciudadanía y ha incidido en que “debemos hacer todo lo posible para no provocar incendios forestales”. 

Comentarios