Instituto de la Mujer inicia talleres para animar a las jóvenes a cursar carreras tecnológicas

Los talleres formativos, que promueve el Instituto de la Mujer en colaboración con el Ministerio de Igualdad, se irán desarrollando en distintos centros educativos  dirigidos a estudiantes que cursan desde tercero de Primaria hasta primero de la ESO

Instituto de la Mujer inicia talleres para animar a las jóvenes a cursar carreras tecnológicas. En la imagen el inicio del taller en el Colegio Público de la localidad toledana de Cebolla (Toledo)
photo_camera Instituto de la Mujer inicia talleres para animar a las jóvenes a cursar carreras tecnológicas. En la imagen el inicio del taller en el Colegio Público de la localidad toledana de Cebolla (Toledo)

'Programación creativa en igualdad' es el nombre de los talleres formativos con los que se pretenden animar a las niñas y a las jóvenes de Castilla-La Mancha a cursar carreras tecnológicas con el propósito de "romper con estereotipos sexistas".

Los talleres formativos, que promueve el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ministerio de Igualdad, se desarrollarán en distintos centros educativos de la región y están dirigidos a estudiantes que cursan desde tercero de Primaria hasta primero de la ESO, según ha informado la Delegación de la Junta en Toledo en un comunicado.

El primer taller, que tiene una duración total de tres horas, ha arrancado hoy en el Colegio de 'Nuestra Señora de la Antigua', de Cebolla (Toledo), en el que ha estado presente la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz del Fresno.

Navas ha explicado que en estos talleres el alumnado descubre conceptos básicos de programación de una manera "divertida y muy práctica" y que, además, pretenden "incentivar desde la escuela una mayor presencia de las mujeres jóvenes en las carreras tecnológicas, para romper de una vez por todas con clichés decadentes y sexistas".

Entre otros conceptos básicos de programación, presentados de una forma accesible y amena, el alumnado practica también con la herramienta Scratch, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y con la que pueden diseñar sus propios juegos y aplicaciones.

El próximo centro en el que se llevará a cabo este taller, que cuenta con la participación de profesionales del ámbito de la tecnología, será en Oropesa (Toledo), con alumnos de primero de la ESO.

Comentarios